¡Ver para creer!
¿Existe el vidrio irrompible? Marron demuestra que sí en 'El Hormiguero 3.0'
Marron ha traído al plató un cristal que parece imposible de romper.
En este experimento subiremos a tres personas sobre una lámina de vidrio templado, y gracias a su alta elasticidad será capaz de aguantar sin romperse. Sin embargo, cuando golpeamos con un martillo concentrando mucha fuerza en un único punto se romperá desmenuzándose en pequeños trozos granulares.
El vidrio que vamos a utilizar es un vidrio templado especial, se denomina vidrio templado de alta resistencia de 6mm de espesor.
Se fabrica de un modo especial: metiéndolo en una cámara de alta temperatura y luego rápidamente se mete en la cámara de enfriamiento donde unos sopladores le van dando la característica templada. En este proceso el vidrio coge mucha dureza y mucha elasticidad que es lo que nos interesa a nosotros para poder subir varias personas.
El proceso de templado hace que pongan las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción. Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompa, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones.
Aparte de lo comentado anteriormente, el proceso de templado confiere al vidrio otras propiedades importantes, como la resistencia, que equivale de 4 a 5 veces la resistencia de un vidrio normal. Además, la resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60 °C a 240 °C, por lo que se emplea en puertas de hornos de cocina y lámparas a la intemperie.
Seguro que te interesa...
Begoña Vargas pone al día a Pablo Motos de las expresiones más utilizadas por los jóvenes: “Este lenguaje ha cambiado”