¡Ver para creer!
¡Ciencia mágica! Marron devuelve las hojas a un árbol en 'El Hormiguero 3.0'
Marron ha enseñado este artilugio que también se utiliza en moda.
Hemos presenciado una técnica conocida como flocado en una de sus aplicaciones más vistosas: la realización de elementos de modelismo.
El flocado se define como la aplicación de partículas finas a las superficies recubiertas de adhesivo, generalmente mediante la aplicación de un campo eléctrico de alto voltaje.
En nuestra pequeña máquina flocado, unas diminutas fibras plásticas reciben una carga negativa mientras el sustrato del árbol, al que previamente habremos aplicado pegamento en spray, está conectado a tierra. Pasado un periodo de tiempo muy breve, la diferencia de carga eléctrica entre ambos elementos es tan grande que la fuerza de atracción es capaz de hacer que las fibras plásticas “vuelen” hasta el sustrato del árbol adhiriéndose al pegamento previamente aplicado pero sin apelmazarse entre sí ya que, como las fibras tienen la misma carga eléctrica, existe una repulsión entre ellas.
El resultado es un conjunto de fibras adheridas al sustrato dispuestas en forma de agujas clavadas, lo que simula a la perfección las hojas de las coníferas en el caso de los árboles o la hierba en el caso de un sustrato plano.
Aplicaciones:
La técnica del flocado tiene diversas aplicaciones además del modelismo. Se emplea sobre numerosos materiales para producir un tacto aterciopelado (camisetas, libros infantiles, cajas de joyas, …). También se puede emplear el flocado para reducir la reflectividad de algunas superficies, lo que tiene algunas aplicaciones en campo de la fotografía y en alta tecnología militar.
Antes de este experimento, Marron ha sorprendido con las heridas que han sufrido dos personas del equipo de ciencia. ¡Eran espeluznantes! Pero tenían truco: cuestión de maquillaje.