Sobre el independentismo en Cataluña

Pedro Sánchez descarta una consulta en Cataluña si gana las elecciones: "Prefiero decir sí a la unidad"

El presidente del Gobierno ha explicado que "rectificar está en el ADN de un político" argumentado la necesidad de "adaptarse a la realidad", y ha puesto como ejemplo el tema del independentismo catalán.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE a elecciones generales del 23 de julio, ha visitado 'El Hormiguero' para responder a las preguntas de Pablo Motos. Uno de los asuntos que se han tratado durante la entrevista son sus cambios de opinión desde que llegó al Ejecutivo. El líder socialista ha argumentado "rectificar en un momento como el actual creo que está en el ADN de un político porque tenemos que adaptarnos a la realidad".

"Rectificar en un momento como el actual está en el ADN de un político porque tenemos que adaptarnos a la realidad"

Sánchez ha puesto como ejemplo concreto el tema del independentismo en Cataluña. "He tomado decisiones diferentes a las que dije antes de las elecciones pero creo que el resultado es que hoy hay una mayor tranquilidad en la sociedad catalana", ha afirmado.

Pablo Motos le ha preguntado si se trata "de una solución o de una tregua", en referencia a los indultos y a la supresión del delito de sedición. Sánchez se ha remitido a la aplicación del artículo 155 para afirmar que fue "un error judicializar un conflicto político que se tendría que haber resuelto por vías políticas".

El presentador ha ido más allá al preguntarle directamente si, en el caso de ganar las próximas elecciones generales, permitirá que se celebre una consulta en Cataluña. "Constitucionalmente no es posible", ha aclarado el líder socialista, que ha defendido "la convivencia" y ha asegurado: "Yo prefiero decir sí a la unidad".

A la pregunta de por qué adelantó las elecciones generales al 23 de julio, el presidente del Gobierno ha respondido: "Vi claro que España necesitaba elecciones cuanto antes". Sánchez ha enmarcado esa decisión en la responsabilidad de un dirigente por asumir responsabilidades cuanto antes.

Sobre otros posibles errores de su gestión, ha reconocido que cometieron errores con la ley del 'Sí es sí', aunque ha asegurado que se corrigieron. Además, Sánchez ha asegurado que el de su gobierno "en la agenda feminista es incuestionable".