Impresionante

¡El instrumento mágico! Marron sorprende a los coaches de La Voz con un piano que habla

Como no podía ser de otra manera, el equipo de ciencia ideó un experimento musical.

Los coaches de La Voz están acostumbrados a asombrarse a ciegas en el programa. Se han llevado tantas gratas sorpresas, que no es sencillo dejarles boquiabiertos, por ello Marron y el equipo de ciencia debieron esforzarse al máximo si querían impresionarles.

Por ello, después de ver el futuro de la ciencia, nuestro científico presentó el "Talking Piano". El proceso comienza cuando tomamos una grabación de voz y la descomponemos en sus frecuencias individuales, un proceso llamado análisis espectral. Esto nos permite entender qué notas se están tocando en cada momento dentro de la voz. Matemáticamente, podríamos explicarlo de forma que cualquier señal ondulatoria puede ser expresada como un sumatorio de señales sinusoidales puras.

Luego, esas frecuencias se convierten en las notas más cercanas que puede reproducir un piano, utilizando el protocolo MIDI para controlar el instrumento. El piano, que tiene un rango limitado de 88 teclas, toca esas notas rápidamente para imitar el ritmo y las alturas de la voz humana.

El resultado se apoya en cómo nuestro cerebro procesa el sonido. Incluso si no escuchamos una voz clara, nuestro cerebro "rellena" los huecos. Esto es similar al efecto que encontramos en los filtros vocoder, donde se resaltan las frecuencias clave de la voz, haciendo que suene reconocible. Aunque el piano no puede reproducir los detalles más sutiles del timbre o las fluctuaciones exactas del tono, es suficiente para que percibamos que está "hablando".

Este fenómeno demuestra cómo percibimos el sonido y cómo nuestro cerebro puede reconstruir patrones de significado a partir de información simplificada. "¿¡Pero qué es esto!?", se pudo escuchar decir a Pablo López.