Increíble
Lía Kali, asombrada con el mágico experimento de Marron: "¡Qué chulo!"
El equipo de ciencia ha preparado un espectáculo visual dedicado a la artista.
La invitada que ha animado la fiesta en El Hormiguero ha sido Lía Kali. La artista emergente ha debutado en el programa demostrando por qué está subiendo como la espuma en las listas musicales y dejando huella con su espectacular manera de ver la vida.
Esta vez, en homenaje a la primera visita de la cantante, Marron y su equipo han preparado un espectáculo visual nunca visto acerca de los “medios excitables”. Un medio excitable es un sistema dinámico no lineal que tiene la capacidad de propagar una onda de algún tipo y que no permite el paso de otra onda hasta que haya pasado una cierta cantidad de tiempo.
Hemos quemado líquido combustible para mecheros de manera que la llama se ha trasladado a través de un carril que hemos impreso en 3D. Las dimensiones del carril que ha contenido el líquido es lo que ha determinado tener tasas controladas de evaporación, lo que ha resultado en múltiples llamas circulando debido a que el vapor no quemado ha actuado como fuente de combustible.
Ha habido vaporización en lugar de combustión directa del líquido, creando una mezcla volátil en el aire que se ha encendido al entrar en contacto con el oxígeno.
Los parámetros del recorrido, tales como el tamaño del carril, el ancho de la figura y el ángulo de apertura han permitido ajustar las tasas de vaporización del combustible, y por tanto, la velocidad a la que se ha desplazado la llama.
La experimentación nos ha revelado que un ancho de bandeja de cinco milímetros es el óptimo para mantener una llama sin quemarse en exceso o extinguirse rápidamente.
Variar el tamaño de la apertura ha mostrado efectos en la ignición y sostenibilidad de la llama, resaltando la importancia de encontrar un equilibrio óptimo entre todos los parámetros.