CERRAMOS EL AÑO CON NOSTALGIA
Hacemos un repaso de los rostros más representativos de la pequeña y gran pantalla de las Navidades.
Desde hace varias décadas, las ensanchadas tres semanas navideñas no se entienden sin una buena película que nos recuerde a la época en la que nos reunimos con nuestros seres queridos (o en la que los echamos en falta). Tanto en la televisión de nuestra querida España, como en películas internacionales, todos hemos crecido con los siguientes personajes más navideños que recordamos.
La saga Solo en casa 1 y Solo en casa 2 son las cintas navideñas por excelencia que atrapan tanto a niños como a adultos. Protagonizada por Macaulay Culkin, el travieso Kevin McCallister nos visita cada Navidad para hacernos partícipes de sus aventuras sin ningún miembro de su familia. Estrenada a principios de los años 90, las dos películas dirigidas por Chris Columbus nunca pasan de moda. La franquicia cinematográfica norteamericana de Kevin y los ladrones ha sabido envejecer a la perfección y cada año son más los adeptos que se enganchan a la historia navideña más emotiva y nostálgica de nuestras vidas.
De vuelta a las pantallas de nuestro país, encontramos al popularmente conocido como 'el calvo de la Lotería'. El británico Clive Arrindell se hizo especialmente famoso gracias a su papel protagonista en el spot publicitario de la Lotería de Navidad. El debut de cada temporada era el arranque oficial de la Navidad y entre los años 1998 y 2005 fue uno de los anuncios televisivos más aclamados de la pequeña pantalla durante estas fechas. Tal fue su explosión a nivel mediático que la compañía estatal de apuestas tuvo que prescindir del actor en 2006 por llegar a ensombrecer el propio sorteo extraordinario del 22 de diciembre.
En general, el reparto al completo de otra de las cintas más memorables de nuestras navidades. Love Actually se ganó desde hace años un hueco en nuestra oferta televisiva por estas fechas tan familiares. Actores como Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor o Andrew Lincoln, entre otros, empezaron a formar parte de nuestro salón, junto al arbolito y el portal de Belén. Ambientada en la ciudad de Londres, la divertida, romántica y emotiva intrahistoria familiar estrenada en el año 2003 aún sigue siendo una de las favoritas para pasar estas fiestas.
Después de cumplirse la década como rostro inconfundible del balcón de Sol en Madrid, Cristina Pedroche es la protagonista indiscutible de la Nochevieja. La carismática colaboradora y presentadora de Atresmedia arrebató hace años el liderazgo de las uvas a la cadena pública de nuestro país. Desde el año 2014 cuando arrancó en laSexta, no solo su presencia es un icono, sino que su misteriosa vestimenta se ha convertido en un auténtico reclamo para millones de telespectadores, ya que también esconde un imponente discurso dirigido a todos los españoles.
Una de las tradiciones más míticas es el mensaje de S.M. El Rey de España. Muchas generaciones crecieron con el discurso del ahora rey emérito Don Juan Carlos I a las 21:00 horas de la noche, desde cualquier cadena de televisión española. En la actualidad, su hijo Don Felipe VI continúa apareciendo cada noche de Nochebuena para hacer balance sociopolítico de todo el año en curso y para avanzar la prosperidad del año entrante con sus mayores deseos.
Es el Papa Noel más conocido por nuestras pequeñas generaciones. El actor Tim Allen dio vida a Scot en ¡Vaya Santa Claus!, una cinta estrenada en 1994, pero que desde entonces siempre nos acompaña por estas fechas. El mismo protagonista interpretó la secuela de esta película en Santa Claus 2, lanzada en el año 2002, aunque esta vez con tintes de comedia romántica.
Sin pretenderlo, el cantante jiennense se ha convertido en noticia otra Navidad más, aunque esta vez no por su trabajo. Mientras el artista se recupera de su recién diagnosticado linfoma cerebral, Raphael seguirá siendo uno de los rostros más representativos de nuestra televisión en estas fechas. Desde sus giras especiales navideñas, pasando por las galas extraordinarias de Nochebuena o Nochevieja, así como el aclamado anuncio de la Lotería de Navidad que protagonizó junto a Monserrat Caballé en el año 2013.
Otro personaje mítico de estas fechas es Buddy. El elfo residente en el Polo Norte que protagoniza la cinta navideña Elf, estrenada en el año 2003. Will Ferrell daba vida a otro de los rostros que reaparecía por Navidad para recordarnos el arduo y delirante trabajo de un trabajador de Santa Claus.