CON 16 ARTISTAS
La cantante Mónica Naranjo será una de las presentadoras del Benidorm Fest 2023 en un año en el que para representar a España en Eurovisión competirán dos artistas más, 16 por los 14 de la pasada edición.
Mónica Naranjo ha sido la primera cara conocida que se ha anunciado para el Benidorm Fest 2023. Así se ha compartido en la presentación del festival en un acto organizado en el paseo de Tamarindos de la capital turística alicantina con la presencia estelar de la ganadora del año pasado, Chanel y donde el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde, Toni Pérez, han firmado el protocolo para albergar este acontecimiento musical un año más.
Una de las principales novedades del Benidorm Fest 2023 será la presencia de Mónica Naranjo como una de las presentadoras en una edición que mantiene las tres galas: dos semifinales con ocho artistas en cada una el domingo 31 de enero y el martes 2 de febrero de 2023, y con una gran final, el sábado 4 de febrero.
En esta gran final competirán los ocho artistas que hayan superado las semifinales y de ellos saldrá el representante español en Eurovisión.
Otro de los anuncios ha sido que el jurado internacional será más numeroso y que estará presidido por el músico y compositor Nacho Cano, quien ha avanzado en Benidorm que será "exigente" y quien ha animado a los artistas que deseen presentarse al Benidorm Fest a que lo hagan "desde la libertad absoluta porque es lo bueno que tiene el arte".
No variará, en cambio, el sistema de votación que, al igual que el año pasado, será un 50 por ciento basado en el veredicto de un jurado profesional con profesionales del mundo de la música y de la composición tanto españoles como del extranjero, con el fin de tener en cuenta los gustos internacionales dado que la votación de Eurovisión viene de terceros países.
La otra mitad de la elección seguirá proviniendo del televoto del público (25 por ciento) y de la opinión de un jurado demoscópico (el otro 25).
El Palau Illa de Benidorm seguirá acogiendo el evento aunque el aforo será mayor, sin que se haya llegado a precisar la cantidad de público que podrá seguir las actuaciones en directo, y se ha hecho hincapié en que este año habrá entradas a la venta a un precio de entre 20 y 60 euros por gala.
La gran protagonista de la presentación, Chanel, ha animado a "lanzarse" a todos los artistas interesados en darse a conocer y a optar al reto de Eurovisión: "De los cobardes nadie se acuerda y esto es una experiencia espectacular y única en la vida" y no ha descartado que en las galas del próximo año pueda tener algún papel, que no ha determinado.
En una intervención junto a la turística playa de Poniente, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, se ha felicitado por esta colaboración con RTVE y el ayuntamiento benidormí, que ha llegado a calificar de "historia de amor", y también ha subrayado que la repercusión de la primera edición ha ido "más allá de los mejores sueños iniciales".
Tras indicar que la colaboración entre su Consell y RTVE continuará en las tres provincias valencianas, Puig ha agradecido a los artistas, especialmente a Chanel, el trabajo desarrollado en Benidorm y que se erigieran en "palanca enorme de proyección" de Benidorm, capital turística de la Comunitat, aunando los valores de la música y la juventud.