A LA LUZ DE LA HUELGA
La antigua actriz y cineasta Justine Bateman, hermana del actor Jason Bateman y programadora informática, ha hecho un hilo donde habla de cómo cree que afectará la IA (Inteligencia Artificial) en la profesión, y no es muy prometedor.
El debate sobre la IA (Inteligencia Artificial) y su incursión en la industria audiovisual está más de actualidad que nunca con la activa huelga del Sindicato de Guionistas de Hollywood, que reclama que se regularice su presencia (cada vez más frecuente) en el sector y los contratos de los trabajadores.
Mientras los guionistas siguen luchando para que se les escuche y conseguir un acuerdo justo, la actriz y cineasta Justine Bateman ('Mujeres desesperadas', 'Family Ties', 'Violet') ha contado desde su conocimiento y punto de vista lo que va a ocurrir con esta tecnología en el sector y cómo va a afectar a los actores. Su hilo se ha hecho viral y ha sido compartido por multitud de intérpretes como Mandy Moore o Jameela Jamil.
"ACTORES DEL SINDICATO: Quiero hablar sobre la IA y cómo os afectará. Soy una antigua miembro de la junta del SAG y del comité de negociaciones del sindicato. También formo parte de la WGA y DGA [los sindicatos de guionistas y directores]. Y como programadora y alguien licenciada en ciencias informáticas os quiero contar dónde creo que se dirige la IA", anuncia Justine, y expone sus puntos que puedes ver a continuación:
1. "Hacia guiones escritos por AI y actores escaneados digitalmente (imagen y/o voz). Las dos ya existen. Algunas agencias de talentos están reclutando activamente a sus clientes para que se escaneen. Tú eliges los proyectos y te dan 75 céntimos del dólar. Tu imagen digital se puede contratar por triple o cuádruple a la vez, así que eso encaja bien con los que están en el poder.
2. Películas customizadas para el público, basado en su historial de visionados, que se ha estado recabando durante muchos años. Los actores tendrán la opción de que se "compre" su imagen para usarse en cualquier cosa.
3. Películas "encargadas" por la audiencia. Por ejemplo, "quiero una película sobre un panda y un unicornio que salvan el mundo en un cohete. Y que salga Bill Murray".
4. El propio público siendo escaneado, y pagando cuotas extras para que les inserten en estas películas personalizadas.
5. Se harán contratos de licencias con los estudios para que los usuarios puedan encargar películas antiguas como STAR WARS y poner su cara en el cuerpo de Luke Skywalker y la cara de su exmujer en el cuerpo de Darth Vader, etc.
6. Se podrá entrenar a un programa de IA sobre una antigua serie de éxito, para crear una temporada adicional. FAMILIY TIES, por ejemplo, tiene 167 episodios. Un programa de IA podría fácilmente crear una octava temporada. Solo rodamos siete", explica sobre la serie donde compartió pantalla con Michael J. Fox en los 80, 'Enredos de familia'.
Y, dirigiéndose con urgencia a los participantes de la actual huelga, añade:
"La IA se tiene que abordar ahora o nunca. Creo que esta es la última vez que se podrá tomar cualquier acción laboral que sea efectiva en nuestro sector. Si no hacemos fuertes reglas ahora, simplemente no notarán si estamos en huelga en tres años, porque en ese punto ya no nos necesitarán", afirma.
"Actores, debéis forjar una protección de hierro contra el uso de IA con vuestra imagen y voz o vuestra profesión está acabada. Demandadlo [al sindicato] SAGAFTRA y no aceptéis ningún acuerdo que no lo tiene", añade Bateman.
"IA se está utilizando para reemplazar la expresión humana en nombre de la codicia. La lucha del Sindicato de Guionistas se puede convertir en un ejemplo para otras industrias. He escuchado que se están reemplazando asistentes legales con ChatGPT en bufetes de abogados, o médicos residentes sustituidos por ChatGPT para elaborar investigaciones médicas. Y la cosa con que la IA reemplace a las artes tendrá un efecto devastador en la sociedad", declara.