EL SINDICATO ESTÁ EN PARÓN
Este martes ha comenzado oficialmente la huelga de guionistas en Hollywood tras no llegar un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para conseguir un contrato más justo.
Este martes ha comenzado oficialmente la huelga de guionistas en Hollywood tras no llegar un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para conseguir un contrato más justo.
El Sindicato de Guionistas denuncia que no están recibiendo compensaciones acorde a sus creaciones mientras las empresas y productoras "ganan dinero con ello el resto de la eternidad".
Actores (y escritores) como Brett Golstein ('Ted Lasso') o Rachel Bloom ('Crazy Ex-Girlfriend') han acudido a los piquetes para dar su apoyo ante las peticiones de los guionistas, que afirman que no pueden pagar un alquiler en las ciudades que trabajan mientras los CEOs de las compañías amasan millones de dólares con las series y personajes que han creado.
Qué pasó en la anterior huelga de Hollywood
Esta situación ha recordado inevitablemente a la anterior huelga de guionistas en Estados Unidos, que tuvo lugar en 2007-2008 y provocó una profunda crisis en los proyectos de Hollywood durante 100 días.
Entonces los escritores demandaban a las compañías que adaptaran sus condiciones a los cambios en la etapa de auge del DVD y principios del streaming, pues eso multiplicó los visionados de sus series y películas de forma exponencial.
La huelga duró 100 largos días en los que los guionistas perdieron su sueldo, sus seguros médicos y se mantuvieron firmes en una situación de mucha incertidumbre.
En cuanto a la industria, provocó una memorable crisis en la parrilla de contenidos de Estados Unidos, afectando a muchas series y proyectos famosos.
Series afectadas por la huelga de 2007
'The Office' fue una de las más llamativas en cuanto a la huelga de entonces, pues gran parte de su reparto participaba también en la 'writer's room', es decir, la sala de guionistas. Cuando las condiciones se volvieron imposibles para los trabajadores que estaban sin sueldo, el protagonista Steve Carell les ayudó económicamente de su propio bolsillo.
Otros casos que ahora impactan son el de 'The Big Bang Theory' o 'Breaking Bad', entonces series en su primera temporada sin saber el fenómeno en el que se convertirían después. Sus temporadas se vieron acortadas sustancialmente con parones indefinidos por la huelga. La primera de 'Breaking Bad' tuvo solo 7 episodios.
Otros de los títulos de la 'primera era de oro de la televisión' también sufrieron la huelga en forma de temporadas acortadas o tramas que no se llegaron a cerrar. Es el caso de 'Lost, 'House' o 'Mujeres desesperadas'.
'Veronica Mars' o 'Chuck' son series que también se vieron en peligro de cancelación debido a la huelga o cambiaron sus tramas para prepararse para un posible final. Otra que finalmente no pudo salvarse de la guadaña de la cancelación fue 'Pushing Daisies', aún muy recordada por los seriéfilos.
Por el momento podemos esperar que la nueva huelga afecte a los estrenos de todas nuestras series, películas o programas favoritos. Los platós y sets de rodaje permanecen cerrados por el momento, y habrá que esperar si un acuerdo se produce pronto o este parón volverá a ser histórico en la industria hollywoodiense.