COMO A CERSEI Y JAMIE LANNISTER
'La Casa del Dragón' ha topado con el incesto. Una práctica inmoral muy practicada por la casa Targaryen diferenciándose del resto de dinastía, por una curiosa razón.
Si algo nos ha dejado claro la serie de 'Juego de Tronos', es que sus personajes están dispuestos a hacer cualquier cosa por el dominio del Trono de Hierro. Incluso el incesto parece una solución factible ante los problemas de la nación, o al menos así se lo sugería Otto Hightower (Rhys Ifans) al rey Viserys (Paddy Considine) en el último episodio de 'La Casa del Dragón', quienes mantenían una conversación con toda la naturalidad sobre la posibilidad de unir a los hijos del rey, Aegon y Rhaenyra en matrimonio.
La monarquía de esta ficción fantástica concuerda con las de las antiguas reales que buscaban crear alianzas a través de enlaces, pudiendo seguir una estrategia para encontrar aliados en conflictos bélicos o como una forma de perpetuar el linaje de sangre "más puro".
Precisamente la nueva ficción de HBO también ha abordado esta usual práctica a través de la casa de los Velaryon, la otra casa descendiente de Valyria. Por ese motivo los vástagos de Lord Corlys han estado presentes en la serie como una especie de candidatos a ser pareja ideal de los Targaryen al poseer unos dotes bastante interesantes. Llegando a pasar por alto la conexión familiar que les une, ya que la esposa de Corlys, Rhaenys es prima del rey.
Sin embargo, algunos seguidores de la serie podrían haber apreciado como estas decisiones son tratadas por parte de los Targaryen como algo usual, pero en 'Juego de Tronos' fue uno de los conflictos centrales a los que se enfrentaban. Los hermanos Cersei y Jamie Lannister protagonizaron una de las historias de amor más intensas de la serie, manteniendo en secreto la gran atracción que sentían por miedo al rechazo social. ¿Qué diferencia a estas dos casas de Poniente?
La Doctrina del Excepcionalismo
El incesto era considerado un pecado originalmente desde la visión interpuesta por la Fe de los Siete que antiguamente era practicada por todo Poniente. Con la llegada de Aegon I al poder este principio fue eludido, ya que el rey mantenía una relación amorosa con sus dos hermanas. Sin embargo, cuando sus descendientes intentaron imitar sus pasos en las cuestiones maritales, la iglesia se opuso e iniciaron una cruenta batalla.
Para poner fin a esta lucha de ideas que se perpetuó en las siguientes monarquías, el rey Jaehaerys I creó la Doctrina del Excepcionalismo. Un precepto para la Casa Targaryen que permitía tolerar los matrimonios entre miembros de esta casa. Declarando que el incesto no podía ser cuestionado para los Targaryen al poseer sangre valyria, la cual les da unas características especiales como la de ser jinetes de dragón.
Al considerarse a los miembros de esta casa como una especie de deidades, distinta a lo común, esta nueva norma fue respetada en el caso de la monarquía, pero el incesto continúo siendo mal visto para el resto de los hombres y mujeres. Gianella Altuna explicaba más en detalle sobre este planteamiento a través de su cuenta de Tik Tok.
Este principio nos hace prever que seguiremos encontrando nuevos enlaces con personajes que mantienen una misma consanguinidad. De hecho, algunos espectadores señalaron la fuerte conexión entre Daemon (Matt Smith) y Rhaenyra (Milly Alcock), tío y sobrina en la ficción, quienes podrían sobrepasar la línea familiar. Alcock aprovechó una entrevista para el medio'New York Post'para hablar sobre esta curiosa relación.
"Matt y yo llegamos a un entendimiento mutuo: que [la relación] está en proceso, pero está bajo la superficie. Es casi como si estuvieran teniendo dos conversaciones en cada escena. Es como lo que realmente están diciendo, y lo que están diciendo en su lenguaje corporal, en sus ojos y en su tono. Fue muy divertido jugar y trabajar con Matt. Es un actor tan generoso, tan amable y considerado que elevó mi actuación".
Seguro que te interesa:
'La Casa del Dragón': ¿Quiénes son los Velaryon y dónde estaban en 'Juego de Tronos'?