AMERICAN FICTION
American Fiction es una de las películas de la carrera a los Oscar y cuenta con cinco nominaciones en los premios, pero en España ha llegado directamente a plataformas y ya puede verse en Prime Video.
Cinco nominaciones a los Oscar y a los Critics Choice, dos a los Globos de Oro, dos premios Spirit y un Bafta. Es un resumen de lo que ha conseguido hasta ahora la película sorpresa del año, American Fiction, que acaba de llegar a Prime Video sin pasar por los cines.
Sí se ha estrenado en salas de Estados Unidos y de Reino Unido para poder optar a los premios, pero en el resto del mundo ha ido directamente a la plataforma.
Protagonizada por Jeffrey Right, que justamente hace tres días se hizo con el Spirit del cine independiente a mejor actor, la película adapta la novela Erasure, de Percival Everett, publicada en 2011.
Cord Jefferson, guionista de series televisivas como Watchmen (2019) o Estación Once (Station Eleven, 2021), debuta en la dirección con American Fiction, para la que además se ha encargado del guion adaptado, trabajo por el cual también fue premiado en los Spirit, y en los Bafta del cine británico.
La película cuenta la historia de un escritor y profesor universitario, Thelonious Monk Ellison, que lleva años sin publicar ningún libro y que, tras un incidente con una alumna, se ve forzado a tomarse unas vacaciones y regresa a su casa en Boston.
Y decide escribir un libro de broma con todos los tópicos posibles sobre los negros, cómo ser delincuentes, sin educación, con un lenguaje vulgar y sin aspiraciones, con una mezcla de drama y comedia y algunos toques de fantasía, la película carga de manera inteligente contra todos esos clichés sobre la población negra de Estados Unidos. Lo hace de una manera sencilla y fresca que contrasta con las grandes producciones que dominan el cine.
"Cuando terminé de leer el libro estaba asombrado. El material en sí, sobre la política racial en torno a la cultura y a ser un artista en Estados Unidos -son temas que he estado discutiendo con mis amigos y discutiendo conmigo mismo durante 20 años-, estaba muy claro. Todas estas cuestiones siguen siendo pertinentes para el mundo actual, lamentablemente", asegura el realizador en las notas de producción del film.
La brillante interpretación de Wright está secundada por un estupendo elenco, en el que aparecen Tracee Ellis Ross, John Ortiz Erika Alexander, Adam Brody, Issa Rae o Sterling K. Brown, que forman el surrealista grupo de personas que rodean al protagonista.
Esta película "va mucho más allá de una persona negra harta de narrativas esclavistas", señala Jefferson, que cree que cualquiera "puede empatizar con la lucha de ser visto como un ser discreto, íntegro y específico, con una vida interior que va mucho más allá de suposiciones de extraños".
"Hice esta película para todos los que están cansados de estas historias monótonas y perezosas, especialmente las generaciones de artistas negros a quienes con demasiada frecuencia se les ha encomendado la tarea de transmitir el sufrimiento y olvidarse de sus otras e innumerables habilidades".