EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Penélope Cruz ha recibido el Premio Nacional de Cine en el Festival de San Sebastián y su discurso ha emocionado a todos.
Penélope Cruz ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía este sábado en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero más que llevarse otro galardón, ha conquistado el corazón de todos.
Esto ya fue anunciado en junio de este año y ahora la actriz ha recibido el reconocimiento de las manos de Miquel Iceta, el ministro de Cultura y Deporte. Lo primero que ha hecho ha sido dedicárselo al apoyo incondicional de sus padres.
"No había un referente cercano artístico en mi familia. No había ni una sala de cine cerca, y yo veía las películas en un vídeo betamax, que mis padres compraron por mi insistencia. Gracias al carnet del videoclub, mis tardes eran volver del cole, hacer los deberes y ver cine, cine y cine", confesaba con el galardón en la mano.
"La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres", continuaba la actriz emocionada.
A continuación, ha dedicado el premio a su marido, Javier Bardem, y también a sus hijos porque "son lo más maravilloso de este mundo". "Tengo mucha suerte de teneros en mi vida", manifestaba con emoción.
Una pasión que ha vivido siempre desde niña y que la impulsaba una y otra vez a ver más allá de su barrio. Una pasión que espera que nunca termine porque "no puedo renunciar a ver el mundo con los ojos de una niña".
Para la actriz lo más fascinante cuando eres actor es que puedes investigar otras vidas: "Un día puedes ser Meryl Streep y otro una señora, como la que he visto esta mañana en la calle, que me ha fascinado su manera de andar".
¿Cuál es la clave del éxito? Ha confesado que la mitad de su tiempo libre lo dedica a seguir investigando, "casi espiando", pues es clave para adentrarse en nuevos personajes y nuevas vidas.
Entre los agradecimientos, también mencionó a Bigas Luna y Fernando Trueba, los primeros en tenderle la mano; a Pedro Almodóvar, quien ha sido el que más veces ha dirigido a la actriz; y a Katrina Bayonas, su representante, que no la echó de su oficina cuando se personó allí "por tercera vez con 15 años".
Por último, notablemente emocionada, ha querido dejar un mensaje para hacer perdurar la magia: "No dejen nunca de proteger y cuidar nuestro cine, porque es una seña de nuestra identidad y una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos". Además, ha apuntillado una súplica más: "vayan a las salas".
¿Qué hará Penélope Cruz con el premio?
Habían pasado dos años desde que San Sebastián no acogía a su afamado festival de cine, pues la pandemia tenía otros planes para todos.
Sin embargo, las vueltas a menudo son dulces y, en esta ocasión, el jurado ha sido unánime en la benefactora de su galardón. Así, Penélope Cruz recibió el reconocimiento en base a "los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional".
Según explicó la consagrada actriz, el galardón está dotado con un premio de 30.000 euros que piensa donar a tres asociaciones: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para luchar contra los desahucios; a la unidad CRIS contra el cáncer del Hospital la Paz de Madrid; y también al fondo asistencial Aisge, que amara a aquellos profesionales del cine en situación de necesidad.
...
Seguro que te interesa: