RESPONDE INCOGNITAS DE LA PELÍCULA

Joker 2: Todd Philips revela quién es realmente Arthur Fleck y necesita explicar el criticado final

Todd Phillips intenta arrojar un poco de luz sobre el final de Joker: Folie à Deux, y revela quién es realmente Arthur Fleck, ofreciendo una explicación que cambia por completo la percepción tanto del personaje como de uno de los finales más criticados del año.

Joker: Folie à Deux ha recibido una ola de críticas negativas desde su estreno, y uno de los puntos más debatidos ha sido su impactante y confuso final, el cual parece que ni si quiera al propio Joaquin Phoenix le ha gustado. El desenlace ha generado intensas discusiones, y el director Todd Phillips ha respondido a estas críticas, aclarando el mensaje detrás de la impactante elección de Arthur y lo que realmente representa el Joker.

Si todavía no has visto Joker: Folie à Deux, ¡Ten cuidado! A continuación encontrarás SPOILERS de la película.

Arthur Fleck, el personaje principal, pasa por un arco de transformación, luchando contra las imposiciones que la sociedad de Gotham le ha colocado sobre los hombros. En una reciente con EW, Phillips explica que, para Arthur, llega un punto de ruptura en el que "se dio cuenta de que todo es tan corrupto, que nunca va a cambiar, y la única forma de arreglarlo es quemarlo todo". Este momento clave, donde confiesa sus "pecados" ante un jurado, representa su aceptación de que el sistema está tan podrido que no hay salvación posible dentro de los marcos tradicionales de justicia.

Todd Phillips, Lady Gaga y Joaquin Phoenix presentando Joker: folie à deux en el Festival de Venecia | Reuters

El director profundiza en la mente de Arthur cuando señala que la muerte del joven preso a manos de los guardias es el punto culminante de esta realización. Arthur llega a la conclusión de que simplemente vestirse como el Joker no es suficiente para cambiar el mundo. De hecho, "nunca ha sido esta cosa que le han impuesto". Para Arthur, la idea de convertirse en un símbolo, en una especie de ícono involuntario, ha sido una carga que ya no desea llevar sobre sus hombros. Lo que el público ve es a Arthur Fleck renunciando a ser el Joker como un constructo ajeno y asumiendo su identidad: siempre ha sido Arthur, y ahora es consciente de ello.

Joaquin Phoenix en una escena con los guardias en el de Joker 2 | Cordon Press

Sin embargo, como señala Phillips, lo más trágico de todo es que "a nadie le importa Arthur". Incluso en su relación con Lee, el personaje interpretado por Lady Gaga, esta verdad es dolorosamente evidente. Lee, quien parece comprender en el último momento la desconexión entre ellos, lo abandona en los icónicos escalones de Gotham, los mismos donde bailó en la película original. Phillips aclara que Lee nunca lo llama "Arthur" hasta ese momento crucial, lo que representa una desconexión emocional entre ambos: "Lee se está dando cuenta de que Arthur está en un viaje completamente diferente", comenta Phillips, "no puede ser lo que ella quería que fuera".

Lady Gaga y Joaquin Phoenix en Joker: Folie à Deux | Warner Bros.

Finalmente, Phillips también confirma que el intercambio final entre Lee y Arthur no es una fantasía, a diferencia de las ilusiones que Arthur construyó con Sophie en la primera entrega. El intercambio realmente ocurre, con una "cualidad onírica" que subraya la desconexión emocional y psicológica de Arthur respecto al mundo.

El final de Joker: Folie à Deux no solo marca el cierre de un capítulo en la vida de Arthur Fleck, sino también la aceptación de su identidad más profunda, una en la que deja atrás los símbolos que la sociedad de Gotham ha proyectado sobre él. En esta oscura resolución, Todd Phillips nos lleva a reflexionar sobre lo que realmente significa ser uno mismo en un mundo que ya ha dictado quién debes ser.