DURANTE 6 AÑOS
Bradley Cooper pasó 6 años estudiando música con el objetivo de grabar una escena en vivo dirigiendo a una orquesta para su próxima película, Maestro.
Tras una exitosa carrera como actor en Hollywood y nueve nominaciones al Oscar, Bradley Cooper ha dado un gran paso debutando como director en Maestro. La cinta coescrita, producida, dirigida y protagonizada por Cooper relata el matrimonio entre Felicia Montealegre, interpretada por Carey Mulligan, y el célebre pianista judío y compositor de bandas sonoras, Leonard Bernstein.
La película, cuya presentación tuvo lugar en el Festival de Venecia, no ha estado exenta de críticas a causa de la transformación física que tuvo que llevar a cabo el propio Cooper por la prótesis de nariz que utilizó en la caracterización del personaje.
A pesar de la polémica, Cooper se mantiene muy ilusionado con el proyecto para el que parece que lleva preparándose durante años. En una conversación tras la proyección de la cinta en Los Ángeles, Cooper ha revelado que estuvo seis años aprendiendo a dirigir música del mismo modo que Bernstein para poder hacer realidad una importante y conmovedora escena de Maestro.
"Esa escena me preocupó mucho porque la hicimos en directo. Esa era la Orquesta Sinfónica de Londres. Me grabaron en vivo. Tuve que dirigirles. Y paséseis años aprendiendo a dirigir seis minutos y 21 segundos de música", ha revelado Cooper. "Pude obtener la toma sin editar donde acababa de ver a Leonard Bernstein dirigir en la Catedral de Ely con la Orquesta Sinfónica de Londres en 1976. Así que tuve que estudiar eso".
El actor agradeció a sus "maravillosos maestros" como el director de Metropolitan Opera, Yannick Nézet-Séguin, por ayudarle a ponerse en la piel de Bernstein dirigiendo una orquesta. "Nézet-Séguin hizo vídeos con todos los cambios de tempo, así que tenía todos los materiales para trabajar", ha afirmado.
"Realmente se trataba de marcar exactamente lo que quería cinematográficamente y luego invitarlos a habitar ese espacio y confiar en que todos habían hecho el trabajo. Porque creo que yo sabía que estaba aterrorizado, absolutamente aterrorizado de que si no hubiera hecho el trabajo no podría disfrutar de estas escenas. Y todo el mundo lo hizo", ha concluido Cooper.
Maestro se estrena en cines seleccionados el 6 de diciembre y llega a Netflix el 20 de diciembre.