POLÉMICA HORAS ANTES DE LA GALA

Acusan de plagio a Los que se quedan, la película nominada a 5 Oscar de Paul Giamatti

El guionista de Paddington 2 o Luca, Simon Stephenson, ha asegurando que tiene pruebas contra el director de Los que se quedan, Alexander Payne, de plagiarle la historia de esta película nominada a los Oscar.

Una de las sensaciones de la temporada ha sido Los que se quedan, una película lejos de la grandiosidad y los presupuestos de Oppenheimer o Barbie que, sin embargo, se ha colado entre las mejores del año tal y como ha atestiguado su presencia en los grandes premios.

La cinta de Alexander Payne y protagonizada por Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da'Vine Joy Randolph es una de las mejores del género navideño de los últimos años y la Academia de Hollywood así se lo ha reconocido nominándola a los Oscar de Mejor película, Mejor actor principal, Mejor actriz de reparto, Mejor guion original y Mejor montaje. Todo un logro que ha contado con el cariño hacia sus personajes en redes sociales.

No obstante, apenas unas horas antes de la ceremonia de la 96 edición de los Oscar, Variety ha desvelado la denuncia que ha hecho Simon Stephenson, coguinoista de Paddington 2, Luca o la reciente Wonka, por presunto plagio de Payne y David Hemingson, guionista principal del film.

Alexander Payne, director de Los que se quedan | Getty Images

Según el escritor, el guion tiene muchos paralelismos con un proyecto suyo llamado Frisco sobre un pediatra algo arisco que cuida a un paciente adolescente durante varios días, mientras que en Los que se quedan, es un profesor de historia clásica el que lo hace en un instituto. El libreto de esta historia finalmente no fue producido y en 2013 pasó a la conocida como Black List, una plataforma que recoge guiones sin financiación y a la que miembros de Hollywood pueden acceder para rescatarlos si deciden producirlos.

El artículo explica cómo Stephenson envió su demanda a la WGA, el gremio de guionistas de Hollywood, el pasado enero. Tal y como indica, a Payne se le facilitaron borradores del guion en 2013 y 2019 en un intento por conseguir que sacara adelante el proyecto, una afirmación que estaría probada por varios correos electrónicos.

"La evidencia de que el guion remanente ha sido plagiado línea por línea de Frisco es realmente abrumadora: cualquiera que mira incluso la muestra más breve, usa casi siempre la palabra 'descarado'", dice el correo de Stephenson recogido por Variety.

Paul Giamatti en Los que se quedan | Focus Features

Poco después del último contacto en 2019 por parte de Payne con el borrador, el cual rechazó, comenzó a trabajar con Hemingson en el desarrollo de Los que se quedan.

De hecho Variety recuerda unas palabras de Payne en una entrevista en el podcast The Rough Cut en la que decía que tuvo la idea a raíz de una película francesa de 1935 que había visto hacía 12 años y de la que pensó: "Esa es una buena premisa para una película. No cómo se desarrolla, sino la premisa. Y así estuve pensando en esta historia durante años pensando".

Dominic Sessa y Paul Giamatti en Los que se quedan | Cordon Press

Por su parte, Stephenson argumentó: "Puedo demostrar que el director de la película leyó mi guion en dos ocasiones distintas antes de que ésta entrara en desarrollo. Por integridad significativa me refiero literalmente a todo: historia, personajes, estructura, escenas, diálogo, todo. Algunas cosas son increíblemente descaradas: muchas de las escenas más importantes están efectivamente inalteradas e incluso permanecen visiblemente idénticas en el diseño de la página".

"He trabajado como escritor durante 20 años en mi Reino Unido natal antes de venir a los EE.UU. y por eso soy muy consciente de que la gente a menudo puede tener ideas sorprendentemente similares y, a veces, algunos elementos pueden ser tomados prestados. Sencillamente este no es el caso. Los dos guiones están calcados y están plagados de pruebas irrefutables", añadió.

Los que se quedan compite en la categoría de Mejor guion original contra Anatomía de una caída, Secretos de un escándalo, Maestro y Vidas pasadas.