NUEVO CURSO ESCOLAR
La Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo una encuesta para saber la previsión de gasto en educación por cada hijo.
En algunas comunidades autónomas el curso 2022-23 ya ha comenzado. Libros de texto, mochilas, estuches, extraescolares… Un hijo en etapa escolar supone un gran gasto para las familias y tras las vacaciones, enfrentar el nuevo curso puede ser todo un reto, por eso se habla de la temida "cuesta de septiembre".
Según un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este año las familias gastarán, de media, 2.186 euros por cada uno de sus hijos, una cifra considerablemente más alta que la de años anteriores.
Para sacar esta media aproximada, la OCU ha recopilado información sobre 1.530 estudiantes, de todos las etapas educativas, y ha tenido en cuenta las cuotas escolares, las matrículas, los uniformes, el material escolar y los gastos fijos mensuales, como puede ser el servicio de comedor o las actividades extraescolares.
Público, concertado o privado
Claro está que el gasto anual por hijo en etapa escolar varía, y mucho, según el tipo de centro en el que estudie. Las familias que eligen la educación pública, este curso gastarán, según la OCU, alrededor de 1.000 euros por estudiante. Mientras que aquellas que se decanten por un centro privado, desembolsarán, de media, 6.900 euros. En el caso de los concertados, esta organización indica que pagarán aproximadamente 2.975 euros.
"Un 56% de los estudiantes de la encuesta acuden a un centro público, el 36% a un colegio concertado y un 8% va a un centro privado", indican en esta publicación en la que también afirman que la vuelta al cole en la etapa de educación primaria supone más gasto que la secundaria.
Cataluña, la comunidad autónoma con mayor gasto
Esta encuesta también ha ordenado los resultados por comunidades autónomas - aunque solo ha contemplado aquellas con un número mínimo de respuestas-. En este ránking, Cataluña destaca por encima del resto de comunidades con una previsión de gasto escolar medio, por alumno, de 2.787 euros al año.
Le sigue Madrid, con una media de 2.586 euros por hijo, y la Comunidad Valenciana, con 1.983.
Libros de texto, uniformes y material escolar
La OCU también habla en su nuevo artículo sobre el gasto de las semanas previas al inicio de curso. La mayoría de familias encuestadas afirman gastarse, aproximadamente, 200 euros en libros de texto; 161, en uniformes y 95, en material escolar.
A esto le suman alrededor de 111 euros en excursiones o actividades organizadas por los centros educativos y 100 euros más de gastos varios.
Se necesitan más ayudas para la escolarización
Partiendo de estos datos, hay que gastar, de media, 500 euros por hijo para iniciar el curso escolar. Una cantidad de la que muchos padres y madres no disponen y que supone una gran sacudida para la economía familiar.
Según otros estudios de la OCU, el 27% de los españoles tuvo problemas el año pasado para afrontar los gastos educativos. De hecho, tan solo 1 de cada 3 familias afirma vivir con holgura.