PREVENCIÓN DE EMBARAZO

Todo lo que se sabe sobre la píldora anticonceptiva para ellos

La Universidad de Minnesota ha encontrado un posible método anticonceptivo masculino, no hormonal, que este año se va a probar en humanos.

A raíz de casos como el de Hailey Bieber, a quien la píldora anticonceptiva le podría haber causado el ictus que sufrió a mediados de marzo, la sociedad toma consciencia de los problemas que puede llegar a causar este medicamento a las mujeres que lo toman.

Las náuseas, los cambios de humor, los dolores de cabeza o el aumento de peso, son solo algunos de los efectos secundarios leves que sufren las mujeres que toman esta pastilla para poder tener relaciones sexuales con su pareja sin quedarse embarazadas. Lamentablemente, hay un pequeño porcentaje de personas que sufren consecuencias más graves, como la formación de trombos.

Por eso, cada vez hay más interés en que se comercialice la píldora anticonceptiva para hombres. De este modo, existirá la posibilidad de decidir qué miembro de la pareja se medica para no tener hijos. Sin duda, un paso adelante en términos de igualdad de género.

Pero, ¿qué sabemos sobre esta pastilla anticonceptiva para hombres?

Un tratamiento no hormonal

La mayoría de los problemas que causa la píldora femenina son debidos a su composición, ya que están constituidas por hormonas femeninas, estrógenos y progestágenos, a diferentes dosis según el laboratorio.

En cambio, las pastillas para hombres en las que actualmente está trabajado el equipo de investigación de la Universidad de Minnesota, evitan la concepción gracias a un compuesto capaz de inhibir una proteína necesaria "para el desarrollo embrionario, el crecimiento de las células y la diferenciación, por ejemplo, por la formación de espermatozoides", tal como explica el Hospital Clínic de Barcelona, que se ha hecho eco del estudio.

Este parece ser el mejor método de los que se han testado en los últimos años, ya que es el primero que resulta eficiente para conseguir la infertilidad temporal sin actuar sobre la testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Probado en ratones

El compuesto en cuestión lleva el nombre YCT529, se administra por vía oral y por ahora solo se ha testado en ratones, aunque se espera que a lo largo de este 2022 se empiece a probar en humanos.

Por ahora, la investigación ha podido comprobar que a los ratones macho a los que se les administraba este compuesto, reducían el recuento de espermatozoides, previniendo así el embarazo de las hembras.

Tras la interrupción de esta medicación, los ratones solo necesitaron un mes para volver a ser igual de fértiles.

Sin duda, este es un gran hallazgo, ya que permitiría a los hombres tomar una píldora anticonceptiva sin padecer los efectos secundariosque suponen los tratamientos hormonales -esos que tantos años llevan sufriendo mujeres de todo el mundo-.

Ahora bien, tal y como recuerdan desde el hospital catalán, "no siempre lo que ha funcionado en ratones también lo hace en humanos". Es por eso que, en paralelo a este método no hormonal, se siguen investigando nuevos compuestos que sirvan como anticonceptivos masculinos.

Anticonceptivos masculinos actuales

Actualmente, los hombres tienen dos opciones para prevenir el embarazo por su cuenta: los preservativos y la vasectomía. Ambos métodos tienen inconvenientes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo:

  • Los condones no siempre se colocan de manera correcta y, aunque son muy seguros, pueden romperse o fallar en un pequeño porcentaje de los casos.
  • La vasectomía no es una opción fácil de elegir, ya que supone pasar por quirófano. Además, revertirla puede ser difícil y, en algunos casos, imposible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Alopecia femenina: ellas también se ponen pelo.