EL PASO PREVIO A LA MENOPAUSIA

Todo lo que debes saber sobre la perimenopausia y sus síntomas

La transición hacia la menopausia puede ser difícil para muchas mujeres, por eso, en NovaMás queremos hablar sobre la perimenopausia, ese periodo de irregularidades en el ciclo menstrual previo a su fin. Te contamos sus síntomas y cómo manejarlos.

La perimenopausia, también conocida como transición hacia la menopausia, es un período de tiempo que comienza varios años antes de la menopausia y se caracteriza por cambios en el cuerpo y en los ciclos menstruales de la mujer.

Cada mujer experimenta la perimenopausia de manera diferente. Algunas mujeres pueden comenzar a notar irregularidades en su ciclo menstrual una vez superan los 40 años. Sin embargo, otras pueden notar cambios en su periodo mucho más pronto, hacia los 35.

¿Te preocupa la perimenopausia? En este artículo, te explicamos cuáles son sus síntomas y cómo se pueden tratar para que influyan lo menos posible en tu día a día.

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia es el período de tiempo en el que los ovarios comienzan a disminuir la producción de estrógeno, pero la mujer sigue teniendo sus ciclos menstruales. Es como un aviso que puede ocurrir entre tres y cinco años antes de la menopausia.

Tal y como explican en Mayo Clínic, durante esta etapa es común experimentar ciclos menstruales más largos o más cortos, así como ciclos en los que los ovarios no liberan un óvulo.

Síntomas de la perimenopausia

Además de los cambios en el ciclo menstrual, las mujeres también pueden experimentar síntomas parecidos a la menopausia. Y aunque pueden variar en cada caso, los más comunes son:

  • Cambios en los ciclos menstruales, incluyendo sangrado más abundante o más escaso, períodos más cortos o más largos, y períodos más frecuentes o menos frecuentes.
  • Sofocos y sudores nocturnos, que pueden interrumpir el sueño y causar incomodidad.
  • Sequedad vaginal, que puede provocar dolor o molestias durante las relaciones sexuales. También puede bajar la libido.
  • Cambios en el estado de ánimo, como depresión, ansiedad o irritabilidad.
  • Problemas para dormir o insomnio.
  • Disminución de la fertilidad, al tener ciclos más irregulares y más difíciles de controlar.
  • Aumento del colesterol causado por la reducción de los niveles de estrógeno, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Problemas óseos, pues la reducción de los niveles de estrógeno también Incrementa el riesgo de osteoporosis.

Cómo tratar los síntomas de la perimenopausia

Aunque la perimenopausia puede ser difícil de manejar, pues es algo inevitable, por lo que todas las mujeres vamos a pasar, hay medidas que podemos tomar para reducir sus síntomas.

  • Hacer ejercicio de forma regular, lo que puede ayudar a mejorar el sueño y reducir el estrés.
  • Cambiar la dieta para incluir más alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soja, legumbres y brócoli, que pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales.
  • Tomar suplementos de hierbas como la salvia, que se ha demostrado que ayuda a reducir los sofocos y sudores nocturnos.
  • Hablar con tu médico sobre la posibilidad de empezar una terapia hormonal, que puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales y reducir los síntomas de la perimenopausia.