EL BOLSILLO LO VA A NOTAR

Ir al súper es más caro: Estos son los productos que suben de precio por el aumento del IVA

A partir de este 1 de octubre, los alimentos a los que hasta ahora se les había aplicado una rebaja del IVA debido a las medidas del decreto anticrisis del Gobierno, irán recuperando progresivamente el impuesto que tenían antes.

Mujer comprando en el supermercadoFreepik

El 1 de enero de 2023 entró en vigor la rebaja del IVA de los alimentos básicos aprobada por el Gobierno como medida del plan anticrisis por el aumento de la inflación como consecuencia de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Entonces, los alimentos que tenían un IVA superreducido, pasaron del 4% al 0%, mientras que los aceites y la pasta, pasaron a tributar el 5% (antes era del 10%).

Hace cuatro meses, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio luz verde a la prórroga de estas rebajas y anunció, además, que el aceite de oliva pasaba a considerarse producto de primera necesidad y, por lo tanto, pasaba a tener el IVA superreducido.

Aceite de oliva | Freepik

Retirada progresiva de las medidas

Estas medidas llegan a su fin y empieza un aumento progresivo del impuesto sobre el valor añadido. Así, a partir de este 1 de octubre, los alimentos y el aceite de oliva que hasta ahora no tenían IVA pasan a tributar un 2%. ¿Cuáles son estos alimentos?

  • Cereales, frutas, harina, hortalizas, huevos, leche, legumbres, pan, queso, tubérculos y verduras.

Asimismo, la pasta y los aceites de semillas suben su impuesto del 5% al 7,5%.

Esto será así hasta el 31 de diciembre de este año.

Pasta | Unsplash

¿Por qué no se ha prorrogado más?

Los motivos por los que el Gobierno ha decidido no prorrogar las medidas del plan anticrisis han sido una moderación de la inflación los últimos meses y para tratar de cumplir con los límites fijados por la Unión Europea (UE) para el gasto público.

¿Qué pasará a partir del 31 de diciembre?

El 31 de diciembre será el último día con los actuales tipos del IVA. Al día siguiente, 1 de enero de 2025, los alimentos con IVA superreducido (incluido el aceite de oliva) volverán a tributar el 4% y los del impuesto reducido pasarán del 7,5% al 10% que tenían antes.

Patatas | Unsplash

¿Cuándo se empezó a aplicar el IVA en España?

El IVA se comenzó a aplicar en nuestro país el 1 de enero de 1986, cuando España entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), predecesora de la UE. Hasta entonces, había otro tipo de impuesto llamado Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Esta reforma tributaria se hizo para adaptar la economía española a las normativas y directrices comunitarias, además de actualizar el sistema tributario español e igualarlo con los otros modelos impositivos de Europa y facilitar así las transacciones comerciales dentro del mercado único europeo.

El IVA es una de las principales fuentes de ingresos para el Estado y es fundamental para financiar el gasto público y los servicios sociales.

En este artículo, hemos hecho referencia a dos tipos de IVA: el reducido y el superreducido. También existe el tipo general, que es del 21% y se aplica a la mayoría de bienes y servicios.

Desde su entrada en vigor, el IVA ha ido aumentando con el paso de los años. Si nos fijamos solo en el tipo general, el que más ha evolucionado, en 1986 era del 12% y se ha ido incrementando pasando por el 13%, el 15%, el 16% y el 18% hasta el 21% actual.