CURIOSIDAD

¿Sabes que dependiendo de cómo coloques los cubiertos sobre el plato estás transmitiendo mensajes?

Conocer el protocolo es importante a la hora de realizar ciertas actividades. La colocación de los cubiertos en la mesa y en el plato tiene más significado de lo que puedas pensar a priori. Te contamos cómo aportar información de qué te ha parecido la comida sin necesidad de hablar, a través de los cubiertos.

Existen muchas normas sociales y de protocolo a la hora de comer. No hablar con la boca llena o no poner los codos encima de la mesa, son algunas de las que conocemos y aplicamos. Pero existe una forma de comunicarnos, con quien nos está ofreciendo la comida a través de los cubiertos, y la forma en la que los coloquemos puede indicar gran información.

El significado de cómo colocamos los cubiertos sobre el plato

Algunos de estas formas de colocar los cubiertos si su significado nos puede sorprender:

  • Si colocamos el cuchillo y el tenedor formando una 'V' invertida significa que estamos llevando a cabo una pausa mientras comemos
  • Si los posicionamos formando una cruz con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal, estaremos comunicando que pueden proceder a traernos el siguiente plato.
  • Si dejamos los cubiertos sobre el plato significa que hemos terminado, pero existe grandes diferencias en función a como los coloquemos. Si dejamos ambos en vertical significa únicamente que hemos acabado. Pero si nos ha gustado mucho el plato podemos posicionarlos de forma lateral e indicaremos que el plato ha sido de nuestro agrado.
  • Si no nos ha gustado los platos tendremos que colocarlo de forma similar a la parada de comer (forma de V invertida), solo que cruzaremos los extremos superiores tanto del cuchillo como del tenedor.

El lenguaje no verbal es muy importante e influyente y podemos comunicar gran información con ello, incluso con el uso de algo tan utilizado como son los cubiertos, podemos mostrar cierta información y valorar cómo nos encontramos y sentimos.