PIEL
Un motivo frecuente de consulta en primavera y verano es por la aparición de manchas blancas (o de varios colores) en la espalda. Pero... ¿Por qué aparecen? ¿Son contagiosas?
Existen varias entidades en dermatología que pueden causar manchas blancas (hipopigmentación), pero hoy nos centraremos en una entidad muy frecuente que se denomina pitiriasis versicolor.
¿Qué es la pitiriasis versicolor?
La pitiriasis versicolor es la micosis – infección por hongos - superficial más frecuente, sobre todo en personas jóvenes, producida por un tipo de hongo llamado Malassezia. Esta levadura es un microorganismo saprofito, es decir que habita en nuestra piel de forma habitual siendo inocuo y contribuyendo a nuestra flora micológica normal.
Sin embargo, el sobrecrecimiento de este hongo puede ser patológico produciendo las manchas comentadas.
¿Cómo se manifiesta la pitiriasis versicolor?
Como su nombre indica, no solo son blancas las manchas, sino que también pueden tener diferentes tonalidades como el marrón, el anaranjado, rosa o asalmonado y la hipopigmentación posterior que se manifiesta como blanquecina. Pueden tener un poco de descamación y pueden unirse formando parches.
Con frecuencia aparecen en la porción superior de la espalda, sobre todo en los hombros y en la zona media, y también pueden aparecer en el escote, en la raíz de brazos y en otras zonas. Suelen ser asintomáticas, sin embargo, algunos pacientes pueden manifestar leve picor.
¿La pitiriasis versicolor es contagiosa?
No, ya que es un microorganismo presente en la piel de todos nosotros.
¿Por qué aparece la pitiriasis versicolor?
Aparece por factores intrínsecos como la predisposición personal o genética, la sudoración excesiva y en algunos casos de inmunosupresión y por factores extrínsecos como un clima húmedo y tropical, por lo que en nuestro medio es más frecuente en la primavera y en el verano.
Cómo tratar la pitiriasis versicolor
En ocasiones remite de forma espontánea sin tratamiento, sin embargo, si es extensa o produce molestia puede tratarse con un anti-fúngico en gel o crema o en ocasiones con medicación oral, siendo recomendable una primera valoración en una clínica dermatológica y sobre todo evitando la automedicación sin un correcto diagnóstico previo.
¿Desaparecen las manchas blancas?
Lo primero en desaparecer son las manchas de color y la descamación, sin embargo, la hipopigmentación o manchas blancas pueden tardar en desaparecer semanas o meses, sobre todo en foto-tipos altos o en piel bronceada.
Manchas blancas en diversas zonas del cuerpo: ¿Qué son?
Pueden ser varios los diagnósticos de una mancha blanca, sin embargo, en frecuencia después de la pitiriasis versicolor, otra entidad que también se manifiesta con manchas blancas es la pitiriasis alba.
En esta ocasión no es una infección por hongos, sino una manifestación de una previa inflamación leve de la piel, como consecuencia de la sequedad, de la exposición solar, entre otros factores. Es muy frecuente en niños y aparece con más frecuencia en la cara y en los brazos.
Su tratamiento será el empleo de emolientes, es decir de hidratante, y de un limpiador de la piel adecuado, foto-protección y en algunas ocasiones un anti-inflamatorio en crema.
En conclusión, si tienes manchas blancas en la espalda, no dudes en consultar a tu dermatóloga de confianza para un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento.