PUBLICAR EL AMOR

¿Qué es el showmancing? La necesidad de mostrar la felicidad en pareja

En el mundo de las relaciones y el romance, el showmancing ha emergido como un fenómeno intrigante. Pero, ¿qué es exactamente el showmancing y por qué se ha vuelto tan relevante en la era de las redes sociales?

La palabra "showmancing" proviene de la fusión de "show" (espectáculo) y "romancing" (romance). Se refiere a la tendencia de las parejas de mostrar públicamente su amor y felicidad en las redes sociales, a menudo de manera exagerada. Desde imágenes de manos entrelazadas en la playa hasta declaraciones apasionadas de amor, el showmancing se ha convertido en una parte esencial de la cultura digital.

Las redes sociales han modificado la forma en la que las personas proyectan su día a día y la vida en pareja no queda exenta de esto. Según un estudio realizado por Cheerz, reveló que a más de la mitad de los españoles (55%) les encanta sacarse fotos con su pareja y un 37% adicional le gusta, aunque no continuamente.

¿Por qué participamos en el showmancing?

La necesidad de exhibir la felicidad en pareja tiene profundas raíces en la psicología humana. Algunas razones detrás de la participación en el showmancing incluyen:

  • Validación social: Las redes sociales proporcionan una audiencia global, y al mostrar la felicidad en pareja, buscamos validación y aprobación de amigos, familiares y seguidores. Cuantos más "me gusta" y comentarios recibimos, mayor satisfacción sentimos.
  • Construcción de la identidad de la relación: El showmancing permite construir una narrativa sobre la relación, cada foto y publicación contribuye a la imagen que queremos proyectar al mundo. Es una forma de decir: "Estamos felices juntos".
Selfie de una pareja dándose un beso | Pexels

Los peligros del showmancing

Según un estudio publicado por el Personality and Social Psychology Bulletin de Estados Unidos, aquellas parejas que publican fotos en exceso en redes sociales pueden tener problemas porque, normalmente, están escondiendo inseguridad en la relación.

Hoy en día, con las redes sociales por todas partes, mucha gente tiende a compararse en muchos aspectos, siendo uno de ellos su propia relación sentimental. Lo normal es ver parejas que muestran su amor a los cuatro vientos, como lo hacen las parejas de Hollywood o personajes de la industria musical o los influencers. Pero, ¿esto es real en las parejas? ¿Las parejas que vemos en Instagram están tan enamoradas como parecen? ¿O lo idealizamos?

Sabemos que las redes sociales no muestran la realidad. Ni todo es tan perfecto, ni tan ideal, ni están todos tan felices y enamorados. Las redes sociales son como un escaparate y siempre se da la mejor versión de uno mismo, enseñando que somos personas siempre contentas y exitosas -aunque no te sientas así-. Y si estamos enamoradas, aún más.

Pareja feliz sacándose un selfie | Pexels

Los problemas de practicar el showmancing son muchos. Por un lado, añades presión a la relación. Si estás mal, obviamente no lo mostrarás. Y hasta puedes llegar a mentir para que nadie se dé cuenta. Lo que acaba generando ansiedad y vergüenza.

Por otro lado, mostrar esa relación tan idílica puede provocar emociones de inseguridad, tristeza o envidia en otras personas. Esos seguidores pueden sentir presión al no conseguir ese nivel tan alto de felicidad y compararse. Al mostrar una relación tan idílica no solo mostramos amor, también mostramos felicidad, bienestar y éxito. Esto puede hacer que otras personas se sientan fracasadas y desdichadas.