ASTROLOGÍA
Te explicamos cómo influye en tu vida el retorno de Saturno a la posición de tu carta astral.
Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar y tarda entre 28 y 30 años en dar una vuelta completa al Sol, un tiempo que cobra especial importancia a la hora de explicar por qué sentimos una crisis vital cuando nos acercamos a los 30 años.
La famosa "crisis de los 30" puede tener varias explicaciones, pero según el punto de vista de la astrología, esta se da cuando Saturno vuelve a la misma posición en la que estaba el día en el que naciste, esa que marca en tu carta astral.
Cuando esto ocurre, atraviesas un momento vital complicado, en el cual todo lo que has vivido, aprendido y entendido durante la primera etapa de tu vida, se desmorona. Nada tiene sentido, el futuro da miedo y te sientes perdido. ¿Por qué? Vamos a tratar de explicarlo.
El poder de Saturno
La posición de este planeta en tu carta natal indica las cualidades que te van a costar más de desarrollar y también el área de la vida en la que vas a ser más responsable. Saturno se vincula con la disciplina, la paciencia y los límites, por lo que también definirá muy bien tus valores y tu manera de estructurarte.
Además, es el planeta del tiempo, por lo que tiene una relación directa en las etapas de la vida, en los inicios y finales. Marcará el paso del tiempo y lo que aprenderemos de él. De hecho, el retorno de Saturno no solo indica una crisis vital al acercarnos a los 30 años, también a los 60 y los 90.
De este modo, el retorno de Saturno es como una alarma que te pone la astrología para hacer un balance sobre tu vida al final de la veintena, la cincuentena y en la vejez. Te devolverá a tu esencia, ya que está ubicado en el mismo signo y grado del cielo que en el momento en que naciste.
Cómo aprovechar el retorno de Saturno
Esta especie de recordatorio cósmico que te aborda en forma de angustia, no es más que una oportunidad para reflexionar, analizar si vas por buen camino, trazar nuevos planes y cerrar etapas que ya no deben alargarse más.
Cuando Saturno vuelve al punto de partida, debemos aprovechar para aprender lecciones de lo que hemos vivido en todos los ámbitos de nuestra vida: trabajo, amistad, familia, amor y pasiones.
Tal y como se indica desde la astrología, si vas por buen camino, la etapa de retorno de Saturno -que dura aproximadamente 2 años y medio- te servirá para planear una próxima etapa aún más gratificante. Y si, por lo contrario, hay partes de tu vida que se tambalean, Saturno te dará el empujón para curar heridas, crecer y darte nuevas oportunidades, nuevos comienzos.
¿A qué edad sentiré el retorno de Saturno?
El primer retorno de Saturno suele comenzar bastante antes de los 30 años, normalmente a los 28, aunque hay quienes lo sienten con 26. El final de esta etapa de maduración se da, como tarde, a los 33 años.
Durante esta etapa de la vida hay personas que se casan, otras que se separan, algunas se plantean tener descendencia, otras quieren cambiar su rumbo profesional. Al final de la veintena comienzas a tener un mejor autoconocimiento y por eso es normal que surjan dudas en cualquier ámbito de tu vida.
La influencia de este planeta sobre tu vida puede que la sientas de forma más o menos evidente. Pero desde NovaMás te recomendamos que, creas o no en la astrología, aproveches estos momentos de bajada en tu vida para mejorar, crecer y volverte a dar impulso para alcanzar metas más lejanas.