GRANDES PREGUNTAS
Sensibilidad en los senos e hinchazón son algunos de los síntomas más comunes, pero otra buena parte también acumulación de gases.
Esos días del mes están llenos de efectos secundarios. Sensibilidad en los senos, aparición espontánea de acné, dolor de cabeza y fatiga son algunos de los síntomas menstruales más comunes, pero otra buena parte también sentimos hinchazón y acumulación de gases. ¿Por qué?
Antes, durante y después del período nuestro cuerpo es una bomba de hormonas, por lo que son las principales culpables de todos estos efectos secundarios.
Por un lado, los niveles de estrógeno aumentan hasta alcanzar su punto máximo alrededor del día 14 del ciclo. Después va disminuyendo progresivamente, pero mientras lo hace, afecta a nuestro sistema digestivo.
Esta hormona afecta a los receptores del estómago y del intestino delgado. Los alimentos se mueven más lentamente y, en consecuencia, experimentamos más gases.
La progesterona es otra de las hormonas culpables por las que aparecen gases durante el periodo. Sus niveles aumentan significativamente en los días previos al sangrado, reduciendo la motilidad intestinal y provocando flatulencias, estreñimiento o diarrea.
Finalmente, las prostaglandinas también pueden causar gases debido a que hacen que nuestros intestinos se contraigan y se relajen, desarrollando una inundación de minerales que se traducen en malestar estomacal.
Seguro que te interesa..
¿Por qué cuando tenemos la regla tenemos tantos cambios de temperatura?