PROBLEMÁTICA
Chenoa se ha convertido en la embajadora de la campaña #StopPobrezaMenstrual, de Evax, que donará 3,5 millones de compresas a través de sus programas en colegios. Así, Evax, se ha comprometido a intentar poner freno a lo que se conoce como pobreza menstrual, que sufren muchas chicas en España.
Aunque Chenoa está ahora que no para profesionalmente, entre El Desafío y ser jurado en Tu Cara Me Suena, ha sacado tiempo para convertirse en la embajadora de una campaña para Evax de lo más especial.
En su Instagram, la cantante ha publicado este video donde explica en qué consiste la campaña #StopPobrezaMenstrual. Se trata de una iniciativa de Evax, tras analizar los resultados del estudio "El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España", realizado por Metropol.
¿Sabías que casi 2 de cada 10 chicas entre 14 y 35 años han declarado faltar a clase por no poder comprar productos de higiene femenina? ¿O que 7 de cada 10 españoles no saben lo que es la pobreza menstrual? Por este motivo, Evax ha lanzado la campaña, que cuenta con la cantante como embajadora, y donará 3,5 millones de compresas a través de sus programas en colegios.
El estudio ha sacado a la luz una problemática desconocida para muchos. Y es que el 70% de los españoles no conocen el término "pobreza menstrual" o no saben bien qué quiere decir. El mismo estudio, por suerte, también ha demostrado que el 83% de la población quiere ayudar a combatir esta problemática.
Preguntada por los medios, Chenoa ha criticado la falta de información sobre este asunto, que ella misma desconocía antes de sumarse a la causa. "Cuando dices pobreza menstrual, lo puedes llevar a otros países… Pero en el caso de España no teníamos ni idea de que esto estaba ocurriendo". Ahora, la extriunfita quiere aprovechar su fama para dar visibilidad a la campaña y empezar a poner remedio a la situación de estas jóvenes.
La falta de recursos económicos afecta a millones de personas y dificulta su acceso a recursos básicos como la vivienda, la alimentación, la energía o la sanidad. Pero la pobreza también impide el acceso a productos básicos de higiene femenina.
Copas menstruales, bragas menstruales, tampones y compresas son productos básicos que se convierten en inaccesibles por cuestiones económicas.
El estudio de Evax, además, ha ido un paso más allá y ha mostrado cómo afecta esta pobreza a las mujeres más jóvenes.
Gracias a este proyecto, se ha evidenciado como la pobreza menstrual influye en el absentismo escolar. La dificultad de comprar productos de higiene menstrual lleva a un 18% de mujeres españolas menores de 25 años a ausentarse del colegio cuando tienen el periodo.
Un 60% de chicas encuestadas ha admitido tener fugas de sangre al no disponer de la protección adecuada, lo cual, conlleva riesgos para su salud, como padecer infecciones- y problemas de autoestima. Como alternativa a estos productos de higiene, usan toallitas, pañuelos, una segunda braga, trapos o calcetines.
Ellas han reconocido tener vergüenza y aseguran sentirse sucias al hablar sobre este tema del que todavía hay mucho desconocimiento, a pesar de que más de 1 de cada 4 docentes conoce algún caso en su centro.
Cuando se pregunta en la calle por la pobreza menstrual, la mitad de la gente no sabe qué es y el 70% de las personas no conocen o confunden el significado de este término. La campaña #StopPobrezaMenstrual nace con el objetivo de poner el foco sobre esta situación y acabar con la desinformación que existe en torno a este concepto.
Por cada pack de Evax Liberty o Evax Cotton Like que se compre durante los meses de marzo y abril, la compañía donará una compresa a una de estas chicas necesitadas. Además, donará casi 3,5 millones de compresas a los colegios que se sumen a esta iniciativa para que las distribuyan entre sus alumnas.
Una campaña que da esperanza de que, aunque sea poco a poco, se avance en erradicar la pobreza menstrual que sufren muchas chicas y que hasta ahora se ha invisibilizado.
Desde enero de este mismo año, en España se ha dado un paso hacia adelante en este aspecto y se ha rebajado el IVA al 4% de estos productos. No obstante, muchos sectores feministas piden la gratuidad de los productos menstruales en todo el país, una iniciativa pionera en Cataluña.
Y es que, desde principios de marzo, todas las personas que tengan la regla tienen acceso a un producto de higiene menstrual reciclable de manera gratuita. Cerca de 3.300 farmacias reparten copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela a quienes lo solicitan.