FARMACIA
En primavera muchas personas empiezan a tener síntomas de alergia que pueden ser más o menos leves, pero siempre muy molestos. En la farmacia pueden ayudarte a decidir qué tratamiento es el mejor para ti.
Este año, con el marzo tan lluvioso que hemos tenido, hemos visto que la floración se ha ralentizado y consecuentemente la alergia ha aparecido de forma más tardía, en el mes de abril y mayo, dejando a su llegada multitud de síntomas de la alergia. Los principales y más habituales son:
La mayoría de las personas que padecen síntomas de alergia leves suelen acudir como primera opción a la farmacia en búsqueda de medicamentos eficaces para paliar los síntomas.
Entre las múltiples opciones, encontramos:
Al tomarse por vía oral suelen mejorar los síntomas a todos los niveles: oculares, nasales, cutáneos. Las más comunes son cetirizina, ebastina, bilastina, entre otros.
Además, algunos preparados antihistamínicos, llevan asociados un descongestivo nasal por vía oral, para potenciar el efecto, el más común es la pseudoefedrina, hay que tener precaución con los pacientes con hipertensión, que pueden elevarla.
En los casos más graves de alergia, el alergólogo puede pautar vacunas (inmunoterapia), que suele ser de 2 tipos:
1.Inmunoterapia sublingual: Consiste en comprimidos o gotas que se colocan debajo de la lengua y tienen una función similar a las inyecciones. La ventaja que tiene es que se puede administrar desde casa.
2. Inmunoterapia subcutánea: Consiste en inyecciones que se aplican de forma regular y gradualmente de cantidades incrementales del alérgeno para desensibilizar el sistema inmunológico. Se debe administrar en un centro sanitario.