PEDIATRÍA
Los hitos del desarrollo son comportamientos o actividades que los bebés y niños pequeños van adquiriendo poco a poco durante su crecimiento.
En los primeros años de vida, es importante prestar atención a los hitos que va consiguiendo el niño para asegurarnos que el desarrollo físico e intelectual del pequeño es el adecuado.
Durante las sucesivas revisiones médicas, el pediatra puede valorar en la exploración física o preguntar si el niño hace o dice determinadas cosas dependiendo de su edad.
Hitos del desarrollo a los 3 meses
A nivel motor: Se mantiene boca abajo, se apoya en los antebrazos, levanta la cabeza y parte del tronco, al cogerlo en brazos mantiene la cabeza vertical y es capaz de sostener un sonajero en su mano.
A nivel social: Presenta sonrisa social al hablarle, se mira las manos, emite sonidos estando sólo y en respuestas sociales, responde a estímulos auditivos dirigiendo la cabeza hacia el sonido y realiza seguimiento visual de objetos o personas en movimiento lento.
Hitos del desarrollo a los 6 meses
A nivel motor: Se mantiene boca arriba, intenta levantar la cabeza para impulsarse, juega con sus pies, inicia el volteo pasando de estar boca arriba a boca abajo y viceversa y boca abajo, comienza a apoyarse sobre las manos.
Además, sentado se mantiene unos segundos con apoyo anterior, coge objetos y los cambia de mano, mueve un objeto para hacer ruido y si se le pone un pañuelo en la cara lo retira.
A nivel social: Se ríe a carcajadas, distingue conocidos de extraños y mira a un objeto cuando se cae.
Respecto al lenguaje: Repite sonidos del adulto y pronuncia sílabas (má, pá, tá...).
Hitos del desarrollo a los 9 meses
A nivel motor: Se mantiene sentado de forma estable, se inclina y recupera el equilibrio, pasa de estar tumbado boca arriba a sentado. Boca abajo, puede empezar desplazamientos (reptar o gatear). Tiene prensión radial-digital (coge los objetos apoyándolos entre pulgar e índice). Investiga tocando con el índice y golpea dos objetos para que hagan ruido.
A nivel social: Estira los brazos hacia las personas para que le cojan, no se va fácilmente con extraños, hace adiós con la mano, aplaude y busca un objeto escondido.
Respecto al lenguaje: Reconoce su nombre, reconoce palabras como "no" y "adiós" y combina dos sílabas de forma no referencial (mamá, tata, papá).
Hitos del desarrollo a los 12 meses
A nivel motor: Se desplaza gateando o sentado, se sienta solo, se mantiene de pie agarrado, hace la pinza fina (coge objetos pequeños con 2 dedos), mete y saca cosas de un recipiente y se pasa un objeto de mano a mano.
A nivel social: Tiene capacidad de imitación, empieza a ser autónomo en la alimentación (comienza a comer solo) y colabora para vestirse y desvestirse.
Respecto al lenguaje: Comprende el significado de algunas palabras, empieza a utilizar "papá" y "mamá" con sentido referencial, comprende la prohibición y algunas proposiciones como "toma", "dame"...
Hitos del desarrollo a los 18 meses
A nivel motor: Camina solo, se pone de pie sin ayuda, puede subir escaleras con ayuda, chuta la pelota sin caerse, construye torres de 3-4 cubos, pasa páginas de un libro, garabatea espontáneamente y es capaz de tapar un bolígrafo.
A nivel social: Realiza juego imitativo, colabora con el adulto en tareas sencillas, utiliza la cuchara, sabe beber de un vaso, ayuda a recoger juguetes e imita acciones domésticas.
Respecto al lenguaje: Dice de 8 a 10 palabras, comprende órdenes sencillas, señala dos o tres partes del cuerpo y es capaz de señalar, señala dos o tres imágenes familiares objetos.
Hitos del desarrollo a los 2 años
A nivel motor: Corre, empieza a saltar, sube y baja escaleras solo (ambos pies en un peldaño), camina hacia atrás imitando, baila, trepa, construye torres de 6 cubos, gira el pomo de una puerta, empieza a enroscar y desenroscar e imita un trazo vertical.
A nivel social: Empieza a jugar con otros niños, imita juegos, empieza la fase oposicionista del “no”, es capaz de comer solo, se lava y se seca las manos e intenta calzarse solo.
Respecto al lenguaje: Asocia 2 o 3 palabras para formar una frase, utiliza unas 20 palabras o más, repite lo que oye, dice "no" y "sí", utiliza "yo" y "mi", participa de canciones infantiles, responde preguntas, utiliza el lenguaje para pedir, señala 5 cosas y es capaz de señalar varias partes de su cuerpo.
Hitos del desarrollo a los 3 años
A nivel motor: Sabe caminar de puntillas, permanece unos segundos sobre un pie, puede subir escaleras alternando los dos pies, salta el último escalón, salta con los dos pies juntos, inicia pedaleo en bicicleta, copia trazo vertical, horizontal y círculo, prensión digital del lápiz, enhebra bolas y es capaz de construir torres de 8 a 10 cubos.
A nivel social: Se entretiene con el juego simbólico, puede esperar turno cuando juega, puede desnudarse y ponerse solo alguna prenda, puede comer completamente solo.
Respecto al lenguaje: Dice frases de 3 palabras, utiliza pronombres como “esto”, “tú”... dice su nombre completo, pregunta “¿Por qué?” con sentido, usa plurales, se sabe canciones infantiles, nombra de 5 a 8 imágenes familiares, asocia 3 colores y comprende: a la perfección “arriba, abajo, dentro, fuera”…
Hitos del desarrollo a los 4 años
A nivel motor: Salta sobre un pie, puede mantener el equilibrio sobre una pierna durante varios segundos, coge una pelota al vuelo, camina sobre una línea poniendo un pie delante de otro, se abrocha la ropa, al copiar un círculo lo hace en el sentido de las agujas del reloj.
A nivel social: Come solo con tenedor, bebe con pajita, se viste sin ayuda, controla los esfínteres, se distrae solo, se peina y cepilla los dientes solo, en las comidas le gusta elegir su plato, cuando va al baño necesita muy poca ayuda, prefiere jugar en grupos de 2 o 3 niños, pone excusas, critica a los demás, sufre ciertos temores, no distingue entre realidad y fantasía.
Respecto al lenguaje: Agrupa objetos tales como ropa, alimentos o animales, también identifica los colores, usa la mayoría de sonidos pero puede distorsionar algunos de los más difíciles como las letras J, S, CH, RR o R… Personas que no son del entorno del niño son capaces de entenderle cuando habla, es capaz de describir el uso de algunos objetos, expresa ideas y sentimientos y repite oraciones completas.
Hitos del desarrollo a los 5 años
A nivel motor: Se establece la lateralidad (zurdo-diestro), recorta, pica o pega sobre una línea recta sin salirse, hace una pelota con papel arrugado, puede dibujar la figura reconocible de una persona, cuando baila lleva mejor el ritmo.
A nivel social: Colabora en las tareas del hogar (barrer, fregar, secar…), colecciona objetos, le gusta disfrazarse, le gusta impresionar a los compañeros, realiza trampas en los juegos con el objetivo de ganar, tiene sentido de la vergüenza, tiene mayor conciencia de las diferencias culturales de los sexos.
Respecto al lenguaje: Comprende pasado y futuro, utiliza el comparativo, ejecuta instrucciones de 3 pasos, participa en conversaciones, las oraciones pueden ser de 8 o más palabras, usa la imaginación para crear historias, sigue el juego teatral y distingue su mano derecha e izquierda.
Tabla por edades
En esta tabla he resumido algunos de los hitos que acabo de explicar para que lo tengas siempre a mano durante el desarrollo de tus hijos.