REACCIÓN ADVERSA MUY GRAVE
El fármaco, uno de los más vendidos en España, está prohibido en otros países. Ahora, un hombre británico está gravemente enfermo por una reacción adversa a causa de la ingesta de Nolotil.
El nolotil es un fármaco cuyo principio activo es el metamizol, un medicamento ampliamente utilizado en España y comercializado desde hace muchos años, en concreto desde el año 1966.
Es un analgésico y antipirético del grupo de las pirazolonas. Se utiliza para el tratamiento de dolores fuertes y lo hay en formato cápsulas o en ampollas inyectables, aunque también se suele tomar por vía oral. Es imprescindible receta médica para su dispensación.
El Nolotil está en boco de todos a raiz de lo ocurrido a un paciente británico. Se ha comunicado un episodio de agranulocitosis, que se trata de una reacción adversa muy grave, pero con muy poca incidencia, en la cual disminuye el número de un tipo de glóbulos blancos en la sangre de forma drática, llamados granulocitos.
Los glóbulos blancos tienen como misión principal en nuestro sistema inmunológico tratar las infecciones.
Esto ha ocurrido porque los británicos tienen un componente genético que hace que sean más propensos a tener este tipo de reacción adversa. El paciente compró el medicamento en España.
Los síntomas de la agranulocitosis han sido los siguientes:
La farmacovigilancia se trata de la actividad de Salud Pública destinada a recoger, vigilar, evaluar y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos que ya están comercializados cuyo objetivo es supervisar y evaluar los medicamentos y contribuir a su uso seguro y racional. El titular de la comercialización debe velar siempre por la existencia de un sistema de farmacovigilancia.
La farmacovigilancia tiene como meta fundamental detectar y prevenir los problemas o daños de las reacciones adversas producidas al paciente por el consumo de medicamentos.
Cabe destacar que para que un medicamento siga comercializado durante tantos años, se realizan seguimientos de farmacovigilancia donde se evalúa que el riesgo/beneficio sea favorable para el paciente.
El Nolotil es uno de los 100 medicamentos más prescritos y vendidos en las farmacias españolas. Esto no quiere decir que se comercialice en otros países, de hecho, en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, India y Australia está prohibida su comercialización.
Para prescribirlo siempre se tiene en cuenta lo siguiente: