CUIDADO ESPECIAL

¿Las personas pelirrojas tienen que tener más cuidado con su piel?

Las personas pelirojas tienen unas catacterísticas comunes en su piel, que es más clara y con pecas. Pero... ¿Están expuestas a más peligros respecto al sol? Te cuento todos los detalles como dermatóloga y especialista en belleza y salud de la piel.

Una chica peliroja sonríe mientras se hace un selfieiStock

En general, las personas de fototipos claros como las pelirrojas, tienen un riesgo aumentado de quemaduras solares, cáncer de piel y signos relacionados con el daño solar crónico. Pero es que en concreto una persona pelirroja tiene aún un poco más de riesgo que una persona de fototipo igual muy claro, pero con pelo rubio o castaño. Te lo explico con detalle a continuación.

Cómo es la piel de las personas pelirojas

El tipo de melanina que más abunda en los pelirrojos, feomelanina, protege menos de la exposición solar.

Las personas pelirrojas tienen más cantidad proporcional de feomelanina, un tipo de melanina que confiere más pigmento rosa-rojo-amarillo. Este tipo es menos efectivo para proteger la piel contra los rayos UV en comparación con la eumelanina, que proporciona los pigmentos marrones y negros, y es más abundante en personas de piel y cabello más oscuro.

La feomelanina no solo proporciona menos protección contra los rayos UV, sino que también puede generar radicales libres cuando se expone a la luz UV, lo que puede aumentar el riesgo de daño celular y cáncer de piel.

Pelirojos y cáncer de piel

Se han descrito alteraciones genéticas identificadas en los pelirrojos que aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Además del efecto de la feomelanina, se han identificado mutaciones genéticas específicas que aumentan la incidencia de cáncer de piel en personas pelirrojas.

El gen conocido que más se ha asociado con este riesgo es el gen MC1R (melanocortin-1 receptor). Este gen está involucrado en la regulación de la síntesis de melanina, favoreciendo el desequilibrio en la proporción de feomelanina y uumelanina

Así mismo, las variantes identificadas en este gen no solo influyen en el color del cabello y la piel, sino que también están relacionadas con una mayor susceptibilidad a los daños por UV y al cáncer de piel.

Una mujer se aplica protección solar | Pexels

Cómo proteger del sol a las personas pelirojas

Por estos motivos principales, las personas pelirrojas tienen un mayor riesgo a presentar quemaduras solares, alteraciones en la piel en relación con el daño solar crónico y sobre todo una mayor incidencia a desarrollar cáncer de piel como el melanoma, carcinoma basocelular o carcinoma escamoso cutáneo.

Por lo tanto, las personas pelirrojas deben hacer más hincapié en llevar una fotoprotección estricta, emplear medidas de protección física como sombreros, ropa con protección solar, sombrillas, etc, y sobre todo hacer una fotoevitación, es decir tomar consciencia del riesgo que supone la radiación solar sobre sus células de la piel y evitar la exposición solar prolongada.

Así mismo como dermatóloga recomiendo a las personas pelirrojas a realizar revisiones periódicas de su piel para una detección precoz de lesiones atípicas o cáncer de piel.