ERROR DE CRIANZA
Descubre si eres una madre o padre helicóptero y cómo dejar de serlo, por el bien de tus hijos.
Se le atribuye el nombre de padres helicóptero a aquellos que buscan sobreproteger y controlar a toda costa a sus hijos, de tal manera que parezca que están siempre "sobrevolando" y vigilando los comportamientos, actitudes y circunstancias, con el fin de evitar que cometan cualquier clase de error o equivocación.
Este tipo de crianza, suele referirse a los progenitores que dan excesiva atención a sus hijos, precisamente con el objetivo de no permitirles que tengan momentos o experiencias negativas o de frustración. Evitan que sus hijos pasen situaciones complicadas, siempre con buena intención, para que no sufran.
Sin embargo, estas actitudes suelen convertirse en sobreprotección, lo que tiene repercusiones y consecuencias visibles en el desarrollo emocional de los niños, sobre todo a largo plazo.
Características de los padres helicóptero
Este término lo podemos ver reflejado en padres o madres que tienen las siguientes características:
Consecuencias negativas de los padres helicóptero
Los niños que han tenido unos padres helicóptero a la larga se identifican como adultos inseguros, dependientes emocionalmente y con dificultad para controlar sus propias emociones.
Además, pueden enfrentarse a una baja autoestima, pues sus padres les han hecho creer (sin querer) que ellos solos no eran capaces.
Los padres que han aplicado este tipo de crianza han dejado a sus hijos "desarmados": nunca se les capacitó para que pudieran enfrentarse a la realidad de la vida, no se les preparó ni se les enseñó habilidades para enfrentarse a los retos que se presentan en la vida.
Por todo ello, se convierten en jóvenes y adultos con dificultades para saber qué hacer, cómo reaccionar o cómo encontrar la forma asertiva de resolver situaciones difíciles.
Cómo dejar de ser una madre o padre helicóptero
Sigue estas pautas para evitar este estilo de crianza:
De esta manera, estaremos les estaremos aportando habilidades, herramientas y recursos para que puedan crecer con confianza, seguridad, buena autoestima y estabilidad emocional.