CUIDA TU PIEL
El Doctor Gustavo Garriga Martina, dermatólogo, nos explica como debemos cuidar de nuestra piel tras la exposición solar.
Cada verano, desde que tenemos uso de razón, nos hemos aplicado una generosa capa de aftersun sobre la piel tras un largo día de playa. La sensación de frescura e hidratación que nos aporta pone el broche de oro a un típico día de verano.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado si deberías echártelo siempre? ¿Puede ser válida la crema hidratante? Para despejar las dudas, hemos hablado con el Doctor Gustavo Garriga Martina, dermatólogo, (@gustavogarriga.com_ en Instagram).
Él nos ha aclarado que "si hemos realizado una exposición solar muy breve, o en horas de bajo índice de radiación ultravioleta, y no observaremos cambios visibles en nuestra piel" no será necesario que usemos aftersun.
En cambio, si la exposición ha sido más intensa y nuestra piel así lo refleja, lo mejor que podremos hacer es cuidarla con este tipo de crema.
¿En qué pieles debemos aplicar aftersun?
Como nos cuenta Garriga, el uso de aftersun "estará especialmente indicado en casos de quemaduras de primer grado".¿Cómo sabemos si nuestra quemadura es de primer grado? Si nuestra piel está enrojecida y al apretar con el dedo blanquea.
En estos casos, la formulación "ligera y fácil" de este tipo de crema "nos permitirá distribuirla fácilmente por zonas amplias, aportando hidratación, frescor y alivio a la piel que se encuentra inflamada, hinchada e incluso dolorida por la quemadura solar".
Los aftersun disminuirán las molestias generadas por estas quemaduras leves gracias a sus activos calmantes. Deberemos aplicarnos esta fórmula hasta que "desaparezca la sensibilidad y deshidratación en la zona".
¿Cúando no debemos usar aftersun?
En el caso de que suframos quemaduras de segundo grado, aquellas que presentan ampollas y descamación de la piel, Gustavo Garriga recomienda que acudamos al dermatólogo, "ya que en estos casos puede ser necesario el uso de antinflamatorios y antibióticos orales y en crema".
¿Podemos sustituir el aftersun por crema hidratante?
Sí, podemos, pero no conseguiremos el resultado que buscamos tras una jornada de sol. Como nos explica el Doctor, la crema hidratante "suele tener una formulación más densa, especialmente aquellas que tienen un mayor poder hidratante" y eso hace que sean "más engorrosas de extender" y que nos dejen "una menor sensación de frescor y alivio".
"Este tipo de producto, además, no siempre suelen contener activos con acción antinflamatoria, por lo que también perderíamos esta característica clave de los aftersun", añade.
¿Podemos usar aloe vera puro?
Muchos de nosotros hemos tenido alguna vez una planta de aloe vera en casa, la cual hemos utilizado para aplicarnos su líquido directamente sobre la piel. La sensación que nos aporta es tan fresca y agradable, que nos parece una gran solución y, encima, es natural.
Sin embargo, Garriga afirma que"es mejor evitar aplicar aloe vera puro directamente desde la planta", ya que "contiene otros componentes vegetales que pueden favorecer reacciones fotoalérgicas con la luz solar, con enrojecimiento de la piel y aparición de dermatitis".
Por último, el dermatólogo recuerda que lo mejor que podemos hacer es no necesitar ninguno de estos remedios. Recuerda aplicarte siempre el protector solar 15 minutos antes de la exposición yrepetir la aplicación cada 2 horas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Por qué la forma de aplicar la crema hidratante es más importante que el producto en sí.