SE ACABÓ EL DEBATE

Manchas de sangre: ¿Agua fría o caliente?

¿Sueles tener hemorragias nasales? ¿Tienes niños pequeños que llegan a casa con heridas y manchas en las rodillas? ¿Vives con miedo de mancharte cuando tienes la menstruación? En este artículo te explicamos si es mejor eliminar las manchas de sangre con agua fría o agua caliente. ¡No te lo pierdas!

Ropa blanca machada de sangrePexels

¡A nadie le amarga un dulce! y ¡El saber no ocupa lugar! Así que descubrir las claves para eliminar las manchas más recurrentes de nuestra ropa y conocer los trucos más efectivos para conseguir un resultado impecable siempre es buena idea.

En este artículo nos enfocamos en cómo eliminar las manchas de sangre, que por muy odiadas que sean, son inevitables. Si tienes niños pequeños, es más que probable que un día aparezcan por casa con magulladuras, roces y cortes en las rodillas, en los codos, en las espinillas y con algún que otro siete en la ropa, además de la consabida mancha de sangre.

Eso por no hablar del temido momento en que la regla mancha tu ropa interior, o lo que es peor, llega hasta los pantalones o la falda y cualquiera puede darse cuenta de que estás menstruando. Sin olvidar, por supuesto, a todas aquellas personas que son propensas a tener hemorragias nasales y, tras un pequeño golpe, su nariz se convierte en un torrente de sangre que mancha cuellos, pecheras y mangas.

¿Mejor agua fría o agua caliente?

El gran debate para erradicar las manchas de sangre es evidente: ¿Es mejor lavar la prenda con agua fría o agua caliente? Pues en NovaMás lo tenemos clarísimo y por eso te lo explicamos. No hay dudas, la manera idónea de limpiar las manchas de sangre es haciéndolo con agua fría.

El secreto también está en la inmediatez. Cuanto antes sumerjas la prenda manchada de sangre en agua fría, más rápidamente desaparecerá.

Si la sangre es reciente, solo con ponerla bajo el grifo, ya veremos como con la misma presión del agua, la mancha comienza a clarear, la sangre se filtra por el tejido y acaba desapareciendo por el sumidero.

Si la sangre está seca, debemos dejarla en remojo un tiempo para que se reblandezca lo suficiente como para poder pasar un cepillo y eliminar la sangre lo máximo posible antes de introducir la prenda en la lavadora con el programa que solamos utilizar.

Productos estrella para eliminar las manchas de sangre

A veces, simplemente, pasarlo por agua fría y meterlo en lavadora no es suficiente, se reduce la intensidad del color de la sangre, pero no desaparece. En ocasiones los tejidos más porosos y delicados se resisten y debemos utilizar algún producto específico para eliminar definitivamente la mancha de sangre.

Nuestra recomendación, basada en los consejos que @la_ordenatriz -cuenta de Begoña Pérez, madre de siete hijos que durante la pandemia decidió abrirse una cuenta para compartir trucos de limpieza y orden que se hacen virales- consiste en utilizar agua oxigenada directamente sobre la mancha, dejar media hora para que haga su efecto efervescente y lavar con normalidad en la lavadora.

Cómo quitar la sangre en un tejido que no se puede lavar

Los colchones, las vestiduras de los carritos de los niños pequeños, la tapicería del sofá… ningún sitio está a salvo de ser manchado en cualquier momento. Lo tenemos asumido, pro cuando ocurre nos llevamos las manos a la cabeza y pensamos "¿¡Pero cómo quito esta mancha yo de aquí?" Pues aunque no lo parezca, hay soluciones para todo.

En NovaMás, siguiendo las recomendaciones de la experta, te proponemos que hagas una pasta con bicarbonato y agua oxigenada e impregnes toda la mancha con ella. La dejes reposar media hora y después cepilles de forma enérgica con un cepillo de cerdas suaves.

Es posible que este proceso debas repetirlo un par de veces; si es así, te recomendamos que en la última pasada utilices percarbonato y jabón de la lavadora para asegurarte de que el tejido queda impoluto.