CISTITIS
Anota los remedios y las precauciones que debes tener en cuenta si sueles sufrir cistitis en verano.
Las mujeres sufrimos muchas más infecciones de orina que los hombres y esto se debe a que nuestra uretra es mucho más corta que la suya, por lo que las bacterias llegan con más facilidad al tracto urinario.
Según el Centro de Información de la Cistitis, el 50% de las mujeres padecerá una infección del tracto urinario (ITU) en algún momento de su vida. Siendo el grupo de edad de los 15 a los 30 el de más riesgo.
Ahora que ha llegado el verano, entramos en la época del año que más infecciones de orina hay, ya que el aumento de humedad en el área genital -provocad por el calor y el sudor- altera la flora vaginal y favorece el crecimiento de bacterias.
Cuando esto ocurre, sentimos una sensación de ardor al orinar y vivimos con una incomodidad constante hasta que se nos cura la infección. La mayoría de veces, la única solución que existe para terminar con la cistitis es el antibiótico, pero eso supone ir a urgencias, hacer un análisis de orina y esperar una receta del médico -y ya sabemos que este proceso no es precisamente rápido-.
Por eso, el equipo de NovaMás hemos preparado un resumen de remedios naturales para evitar la infección de orina y aliviar sus síntomas evitando el antibiótico.
Remedios contra la cistitis
Arándanos rojos
Uno de los remedios más conocidos para la cistitis son los arándanos rojos. Esta fruta previene la adhesión de las bacterias en la vejiga, por lo que es ideal, sobre todo, para prevenir infecciones del tracto urinario.
Por lo tanto, si eres propensa a sufrir este tipo de infecciones, te recomendamos que tomes arándanos enteros, zumos o complementos naturales de la farmacia hechos con este fruto. Ya sabes lo que dicen, mejor prevenir que curar.
Probióticos
Si ya tienes una infección, deberás ingerir muchos probióticos, porque estos te ayudaran a tratarla, ya que repoblarán la flora vaginal. Puedes probar de tomarlos en sobre, como si fueran un medicamento, o tomar alimentos como yogur, kéfir, chucrut y algunos tipos de queso.
Bicarbonato
Para equilibrar el pH de la orina, prueba con tomar un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato, verás como acelera la recuperación.
Vitamina C
Los zumos naturales de frutas que contengan un alto contenido en vitamina C, como la naranja o la piña, te ayudarán a mejorar el sistema inmunitario y hasta podrían ayudarte a disminuir el número de bacterias que te están molestando en tu tracto urinario.
Canela y cúrcuma
Cuando se sufre de cistitis es recomendable tomar antiinflamatorios para apaciguar el dolor. Pero existen especias que provocan esta reducción de inflamación y además están muy buenas, estas son la canela y la cúrcuma.
Compresas con aloe vera
Si te encuentras en un momento crítico en el que solo puede estar sentada en tu váter esperando a que pase el dolor, prueba con ponerte una compresa (o toallita) humedecida con aloe vera. Esta te calmará por un rato la sensación de ardor.
Cuidar lo que bebes
La norma número uno para la cistitis es beber mucha agua y orinar cada vez que sientas la necesidad. Pero hay que ir con mucho cuidado con el resto de bebidas, ya que el café y algunos tipos de té favorecen la inflamación.
Evitar el ejercicio físico
Si tienes una cistitis molesta, deberías evitar hacer ejercicio físico, pues este no te ayudará con el dolor y la inflamación. Espera unos días y cuando te encuentres recuperada, podrás volver a darlo todo.
Recuerda
Tomar alimentos que ayuden al buen funcionamiento del tracto urinario es un buen sistema de prevención, pero lo más importante es coger hábitos que te ayuden a mantener tu vejiga a salvo de las bacterias, estos son:
Por último, si tienes muchas molestias u orinas sangre, no dudes en acudir al médico para que te recete un antibiótico. En caso de que tengas uno en casa, ¡tíralo! Deberás tomar una caja entera para hacer un correcto tratamiento.