MUCHO CUIDADO

Gorgojos, los insectos que pueden venir en el arroz: ¿Qué pasa si los como sin querer?

Los gorgojos suelen aparecen en el arroz cuando este alimento pasa tiempo en nuestra despensa o armario. Sin embargo, también se pueden dar otras situaciones en las que aparecen tras acabar de comprarlo en la tienda. Si esto te ha ocurrido y has comido estos insectos sin querer, te explicamos qué te puede suceder.

Seguro que en alguna ocasión has dejado la comida en tu armario más tiempo de la cuenta y se ha echado a perder, llegando a criar insectos. Uno de los alimentos más propensos a esta situación es el arroz, que puede llegar a desarrollar unos bichos llamados gorgojos, de apenas 5 mm de color pardo y que infestan especialmente los cereales.

Aunque casi siempre se identifica cuando estos bichos aparecen en el arroz, puede ser que en alguna ocasión hayan rondado tu despensa y no te hayas dado cuenta. Por ello, a continuación te explicamos qué ocurre si alguna vez te has comido alguno sin querer.

Arroz blanco | iStock

Los gorgojos suelen aparecer en el arroz durante la etapa de almacenaje. El problema está en que en ciertas ocasiones son sus huevos los que se quedan en el interior del grano, pasando desapercibidos a la vista.

Sin embargo, su ingesta no supone ningún riesgo para nuestra salud, más allá del asco que pueda producir haberlos comido.

Por su parte, si antes de consumirlo te das cuenta de su presencia, la mejor opción será informar al establecimiento donde lo has comprado de que ese lote cuenta con gorgojos. Además, si te percatas de su presencia una vez que los has mantenido en tu despensa o armario, deberás limpiarlo a fondo y desinfectarlo.