MÁS EFICIENTES
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado varios frigoríficos combi y ha encontrado los dos más eficientes y baratos, para que puedas ahorrar más de 400 euros a lo largo de su vida útil.
¿Sabías que el frigorífico es el electrodoméstico que más consume del hogar? Este aparato lo tenemos en marcha todo el año, las 24 horas del día y tan solo lo desconectamos para limpiarlo o cuando nos vamos de casa durante varias semanas.
Según datos de la Red Eléctrica Española, el gasto de la nevera es, aproximadamente, el 14% de la factura de la luz. Por eso, cuando buscamos comprar un frigorífico nuevo, es muy importante que sea eficiente.
Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado distintos frigoríficos combi, analizando cuánto gastan, cuánto enfrían, su capacidad de congelación y su aislamiento. "Por lo general, los frigoríficos con mejor clase de eficiencia son también aparatos más caros", afirma la organización en una publicación en su página web.
Los resultados de este estudio revelan que entre unos frigoríficos y otros puede haber diferencias de hasta un 33% en cuanto a consumo. Lo que significa que a lo largo de su vida útil -unos 12 años según la OCU- podemos llegar a gastar 450 euros de más o de menos, según la marca y el modelo que compremos.
Ahorra con estos frigoríficos
La OCU destaca estos dos frigoríficos combi, que cuestan menos de 650 euros, como los más "ahorradores".
LG GBB72PZUGN
Por un precio que parte de los 634 euros, puedes tener esta nevera que ha obtenido buenos resultados en el estudio de esta organización gracias a sus prestaciones, su gran capacidad y por ser 'no frost'.
El único inconveniente que señalan es que el aislamiento es mejorable.
Hisense RB390N4CCD
La otra opción que recomienda la OCU es este aparto que destaca por sus buenos resultados en capacidad de congelación, estabilidad de la temperatura y también por ser 'no frost'.
Además, su precio es mucho más competitivo; se vende desde 464 euros.
"Su capacidad de refrigeración y el aislamiento son mejorables", señala el estudio como inconveniente. Y también que "no se oye bien la alarma".
Consejos para ahorrar más
Comprar un frigorífico eficiente no va a ser suficiente. Si realmente necesitas ahorrar, la OCU recomienda que tengas en cuenta los siguientes consejos:
Además de los consejos mencionados por la OCU, existen otras medidas que podemos tomar para reducir aún más el consumo energético de nuestro frigorífico, como comprobar regularmente que las gomas de la puerta estén en buen estado y no sobrecargar el frigorífico, ya que esto dificulta la circulación del aire y hace que el motor trabaje más.
Siguiendo estos consejos y eligiendo un frigorífico eficiente, no solo podemos reducir significativamente el importe de nuestras facturas de luz a largo plazo, también, estaremos contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono y a cuidar el medio ambiente.