SEGÚN BODAS.NET
La percepción que se tenía de las bodas ha ido cambiado, y mucho, en los últimos años. Ahora una pareja puede convivir y tener hijos antes de casarse y, por eso, la edad media de los enlaces ha subido. Aun así, en España nos casamos antes que nuestros vecinos italianos y franceses, al menos, cuando lo hacemos por lo civil.
Hace no mucho tiempo, las parejas se casaban con el propósito de vivir juntas y formar una familia. Sin embargo, en la actualidad, solo el 9% de las parejas contraen matrimonio por estas razones. Este dato es uno de los muchos que incluirá el nuevo 'Libro Imprescindible de las Bodas', de Bodas.net, en colaboración con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, y Google.
Hoy en día, las bodas se han convertido en una simple celebración del amor, sin ningún otro motivo. Por eso, la edad media de los novios y las novias también es mucho más alta que ataño, sobre todo en el caso de las ceremonias civiles.
¿A qué edad se casan los españoles?
En la actualidad, la media de edad de las parejas que contraen matrimonio en España es de 34 años en las ceremonias religiosas y de 36 años en las civiles, según el portal especializado Bodas.net. Esta cifra contrasta con la media de edad de hace tres décadas, que no superaba los 30 años en ningún tipo de ceremonia, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aun así, los españoles que llevan a cabo su enlace por lo civil, lo hacen antes que las parejas de sus países vecinos. En Francia y en Italia, la media está en los 38 años, según los datos que nos ha avanzado Bodas.net. Sin embargo, hay que puntualizar que en el terreno religioso, estos dos países tienen una media un año inferior a la nuestra.
El boom de las bodas civiles
La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la industria nupcial, con muchos enlaces pospuestos o cancelados debido a las restricciones sanitarias. No obstante, con la recuperación de la normalidad, las ganas de celebrar junto a familiares y amigos han aumentado, y se espera que el sector nupcial bata todos los récords este año.
Otros datos que se han extraído del estudio llevado a cabo por el portal especializado en este campo, son el número de ceremonias religiosas y civiles que hay en España, que han permitido comprobar que cada vez se apuesta más por las segundas.
En la actualidad, las ceremonias civiles representan el 56% de los enlaces, frente al 44% de las religiosas. Dentro de las religiosas, "hay una hegemonía absoluta del culto católico (98%)", explica Bodas.net, y, de estas, el 73% incluyen misa.
El orden de los factores no altera el producto
Como hemos dicho al inicio del artículo, en la actualidad la percepción que se tenía de las bodas ha cambiado y ya no está mal visto que una pareja conviva sin ser marido y mujer (o marido y marido, o mujer y mujer) y tampoco que se tenga descendencia fuera del matrimonio.
Es más, según los datos del estudio de Bodas.net, Carles Torrecilla y Google, 1 de cada 5 parejas que se casa ya tiene hijos y 9 de cada 10 ya convive antes de dar el 'sí, quiero', de hecho, para muchas personas parece impensable contraer nupcias sin antes saber si hay buena convivencia con su amado o amada.