LIGAR EN LA OFICINA
La marca de bienestar sexual para parejas We-Vibe ha llevado a cabo una encuesta sobre las relaciones románticas o sexuales con los compañeros de trabajo y ha dado con unos sorprendentes resultados sobre las infidelidades en la oficina.
Quien haya visto Anatomía de Grey pensará que ser médico equivale a ligar en horario laboral, pero lo cierto es que salir con los compañeros del trabajo es común en la mayoría de las profesiones, no solo en aquellas que incluyen turnos de 24 horas. En una encuesta reciente de la marca de bienestar sexual para parejas We-Vibe, realizada a más de 2.000 estadounidenses en julio de 2023, el 75% de los participantes admitió que había tenido algún tipo de interés o relación con un compañero de trabajo y, además, de estos, un sorprendente 48% ya estaba saliendo con otra persona en ese momento.
Esta investigación descubrió que más de una de cada 10 personas habían mantenido algún tipo de relación con un compañero de trabajo mientras ya tenía un vínculo amoroso con otra persona. El 12% de estas personas mantuvo una relación romántica con su compañero de trabajo, y el 11% una relación estrictamente sexual.
"Algo menos de una de cada 10 personas (9%) también engañó a su cónyuge manteniendo una relación romántica con un compañero de trabajo mientras estaba casado, y otro 8% tuvo una aventura sexual", añaden desde We-Vibe sobre las infidelidades en el trabajo por parte de personas casadas.
La investigación de We-Vibe destaca que los hombres parecen ser más propensos que las mujeres a involucrarse en relaciones románticas y sexuales con sus compañeros de trabajo. Esta tendencia se manifiesta tanto en personas solteras como en las casadas.
Ana Lombardía, experta en bienestar y salud sexual, sugiere que esta diferencia podría deberse a diversas razones, como la tendencia de algunos hombres a disociar el amor del sexo,rasgos de personalidad narcisistas y el miedo a la intimidad emocional. Estos factores pueden influir en la mayor inclinación de los hombres a involucrarse en relaciones en el trabajo.
Sin embargo, es importante señalar que tanto hombres como mujeres encuentran en el lugar de trabajo un entorno propicio para establecer relaciones debido a la proximidad, la oportunidad y la posibilidad de mostrar diferentes facetas de su personalidad.
Uno de los hallazgos más notables de la investigación es que los profesionales de Recursos Humanos (RR.HH.) son los más propensos a tener relaciones sentimentales en el lugar de trabajo. Tanto los solteros como los casados en este campo tienen más probabilidades de haber experimentado flirteos, flechazos, sueños sexuales o relaciones románticas y sexuales con compañeros.
Según la encuesta, el 70% de aquellos que trabajan en RR.HH. y han mantenido una relación en el trabajo mientras estaban casados lo hicieron con un subordinado. Esta dinámica podría estar relacionada con el deseo de sentirse admirado y con el poder y el estatus que conlleva ser la persona con más experiencia en la relación.
La investigación también reveló que la mayoría de las personas (93%) no ve ningún problema en que los compañeros de trabajo salgan o tengan una relación sexual. Los más jóvenes son los que más aprueban estas relaciones, con un 96% de aprobación, mientras que los mayores de 55 años muestran un 89% de aprobación, aunque este grupo es el que más tiende a estar casado con alguien que conoció en el trabajo.
Sin embargo, existen diferencias en la percepción según el sector laboral. Las personas que trabajan en tecnología de la información y telecomunicaciones son las que más aceptan estas relaciones, con un 99% de aprobación, mientras que aquellos en educación tienden a verlo como un problema, con un 7% de desaprobación.