UN PRODUCTO IMPRESCINDIBLE EN EL DÍA A DÍA
Si quieres elegir de forma inteligente el papel que vas a acabar desechando por el retrete, no te pierdas este artículo. Compartimos las conclusiones a las que ha llegado la OCU tras hacer un análisis sobre la calidad del papel higiénico, qué tipo es el mejor para nuestra dermis y para nuestro bolsillo.
Conocer trucos para adquirir productos que tienen buena relación calidad-precio es básico para hacer una buena compra y llegar a fin de mes sin sufrir por el saldo en la cuenta bancaria.
Pero si, además, estos consejos están relacionados con un producto que consumimos sí o sí en todos los hogares, cada día del año, se convierten en recomendaciones indispensables.
En el artículo de hoy, en NovaMás nos hacemos eco de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre qué tipo de papel higiénico es el que más le conviene a nuestro pompis y a nuestro bolsillo, porque para elegir este producto en una gran superficie parece que necesites un estudio de mercado previo. ¿Acolchado o extrasuave? ¿Doble rollo o compacto? ¿Dos capas, o mejor tres?
Es cuestión de capas
He aquí el quid de la cuestión. En el supermercado podemos encontrar papel de váter de dos, tres o más capas, lo que indica cuánto papel hay por cada "cuadradito" precortado. Por lo tanto, cuantas más capas, más absorberá y menos "cuadraditos" usarás para limpiarte tras hacer tus necesidades.
Sin embargo, la OCU avisa: "Más capas no significa más gramos de papel por rollo". Esta organización ha comparado la longitud de los distintos rollos de papel de váter, el número de capas, el precio por 100 gramos y el precio por rollo, y ha llegado a la conclusión que el que sale más a cuenta es el papel higiénico de 2 capas.
Según este estudio, los rollos de 2 capas son más largos, tienen mayor cantidad de papel y sirven para un mayor número de servicios. "En cantidad de papel por rollo les siguen de cerca los rollos de papel de 4 capas", puntualizan, por lo que los de 3 capas terminan por ser los que salen más caros.
Ahora bien, si lo que buscas es calidad, sin importar el precio, entonces deberás elegir siempre los de 3 o 4 capas, pues, por norma general, tienen una mayor capacidad de absorción, son más suaves y más agradables al tacto.
"La textura de los rollos de papel de baño de más de dos capas gustó más entre las personas que probaron el papel higiénico de nuestro análisis", afirman.
Más calidad, más caro y más ecológico
El análisis que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios concluye que la calidad del papel higiénico que actualmente podemos encontrar en el mercado es superior a la que podíamos encontrar en este producto hace tan solo dos años.
Es un buen dato, teniendo en cuenta que el estudio también constata que el precio no para de aumentar -entre 2012 y 2022, el papel higiénico de marca subió un 29,8%-. Aunque los productos más vendidos sean los de marca blanca, es decir, que lucen el logotipo de las empresas de distribución, el coste del producto ha aumentado como la calidad del mismo.
Menos mal que el precio no es lo único que ha incrementado, otra conclusión que nos puede aliviar un poco es que cada vez hay más oferta de papel ecológico.