ECONOMÍA DOMÉSTICA

Cuentas separadas o una conjunta: ¿Qué prefieren las parejas españolas?

Tener claro cómo organizar la economía familiar es esencial para el buen funcionamiento de la pareja y, para ello, existen diversas opciones. Una encuesta revela cuál es la opción preferida para las parejas españolas y cómo gestionan sus finanzas para ahorrar.

Pareja calculando gastosFreepik

La economía familiar es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en la vida en pareja. No se trata solo de compartir dinero, sino también de establecer acuerdos, fijar objetivos y asumir responsabilidades que contribuyan a una buena salud financiera para ambos como, por ejemplo, es útil determinar si la preferencia es ahorrar o invertir. También es fundamental la planificación para poder afrontar de manera más tranquila posibles contratiempos, como quedarse en paro, una enfermedad o el nacimiento de un hijo.

Una de las decisiones más comunes es elegir entre tener cuentas separadas o una cuenta conjunta. En este sentido, el portal Bodas.net ha realizado una encuesta para saber cómo gestionan su economía las parejas en España.

Dinero | Pexels

¿Qué prefieren las parejas: cuenta conjunta o cuentas separadas?

Los resultados del estudio revelan que el 91% de las parejas encuestas afirma tener "una cuenta común para los gastos y, luego, cada uno la suya". Por lo tanto, la gran mayoría de las parejas españolas prefiere por una opción intermedia, ya que "optan por su independencia económica", afirman desde Bodas.net, que ven en esta una tendencia "indiscutiblemente clara".

¿Cómo ahorran las parejas españolas y a qué destinan sus ahorros?

Según se desprende de las respuestas de la encuesta, hay dos opciones mayoritarias para ahorrar dinero. Por una parte, están esas parejas que deciden aprovechar la cuenta en común para ir aportando periódicamente la misma cantidad de dinero, o proporcional a sus ingresos, mientras que otras abren una nueva cuenta solo para los ahorros.

Asimismo, el sondeo se fija en qué cosas concretas se gastan las parejas sus ahorros:

  • El 44% lo destina para "el viaje de sus sueños o su luna de miel".
  • El 24% quiere el dinero para comprarse una vivienda.
  • El 16% prefiere tener un colchón para cuando nazcan los hijos y afrontar los gastos de guardería, escuela, ropa...
Pareja calculando gastos | Pexels

Consejos básicos para controlar los gastos

Bodas.net recoge en su página web un artículo sobre este tema escrito por Carles Torrecilla, profesor titular de Dirección de Marketing en ESADE. En él, el experto propone varios consejos para controlar los gastos de la pareja, entre los cuales vale la pena destacar los siguientes:

  • Hacer un presupuesto familiar para tener una visión de cuánto dinero se gastará y a qué se destinará.
  • Ya sea para hacer una reforma o para comprar una lavadora, no quedarse con el primer presupuesto que se pida y compararlo con dos o tres más, ya que puede ayudar a ahorrar.
  • Revisar cada mes la evolución de los gastos para poder corregir al mes siguiente si es necesario y hacer un control final al terminar el año.

Los gastos imprevistos llegan sin esperarlos, como dice su propio nombre, y pueden desestabilizar las cuentas familiares. Por eso, lo mejor es tener un rincón donde ir guardando algún dinero para que el contratiempo afecte lo mínimo posible.

Sobre este tema, Torrecilla divide los imprevistos en varios tipos:

  • Accidentales.
  • Previsibles, pero no recordados (cuotas anuales, por ejemplo).
  • Sorpresa (una avería del coche).
  • Litigios (conflictos que derivan en un gasto legal que no se espera).
  • Multas (de tráfico o de aparcamiento, por ejemplo).