LA OCU COMPARA PRECIOS

¿Cuánto cuesta hacer deporte en España?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los precios de los polideportivos municipales en 28 capitales de provincia españolas, para saber el dinero real que hay que destinar a la actividad deportiva según el lugar en el que vivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicemos actividades de fortalecimiento muscular, como mínimo, dos veces a la semana y para eso, necesitamos ir a un gimnasio. Sin embargo, pagar la cuota de un centro deportivo, para muchas personas, supone un esfuerzo económico que no les compensa, pues hay localidades donde los precios son realmente altos. ¿Cuánto cuesta hacer deporte en España?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los precios de los polideportivos municipales en 28 capitales de provincia españolas, para saber el dinero real que hay que destinar a la actividad deportiva según el lugar en el que vivas.

Badajoz es la ciudad más barata para hacer deporte

Uno de los datos más sorprendentes es que depende de donde vivas, puedes llegar a pagar hasta 10 veces más por un gimnasio. La OCU pone como ejemplo la diferencia entre la ciudad donde los polideportivos son más baratos, Badajoz, y Barcelona, la localidad donde estar en forma sale más caro.

En la ciudad extremeña puedes acceder a la sala de musculación dos veces por semana por solo 5,28 euros al mes, una tarifa que resulta sumamente atractiva. Sin embargo, en el caso de la capital catalana, la OCU señala que si acudes al polideportivo Estació del Nord, deberás pagar un monto de 49,45 euros al mes.

Otras ciudades donde el acceso al deporte es más económico son Oviedo o Logroño. Y en el lado contrario, después de Barcelona, encontramos Valencia y Burgos.

¿Cuál es el gimnasio privado más barato?

Por otro lado, la OCU también ha analizado las principales cadenas de gimnasios privados a nivel estatal y ha concluido que el más económico es Basic-fit, con un precio mensual de 19,99 euros, mientras que los gimnasios Metropolitan son los más costosos, aunque más exclusivos.

La media del precio mensual de los gimnasios privados se sitúa en 45 euros, por lo que elegir esta opción es entre un 20 y un 30% más cara que ir a los polideportivos municipales. Aunque puede haber excepciones en ciudades como Barcelona, donde un gimnasio municipal puede llegar a ser más caro que uno de una cadena privada.

¿Municipal o privado?

Si estás indeciso sobre si elegir un centro público o uno privado, debes echar un ojo al listado de la OCU con algunas claves para ayudarte a decidir:

  • Define la frecuencia con la que deseas acudir al gimnasio: En los polideportivos públicos, lo habitual es que las tarifas varíen en función del número de días o el horario en el que desees ir. Si acudes hasta dos veces por semana, lo más económico suele ser un polideportivo público. Pero si vas a ir con más frecuencia, por ejemplo, el fin de semana, la mejor opción será un gimnasio privado, pues tendrá una oferta de días y clases más amplia.
  • Decide qué actividad deseas realizar: Si solo te interesa una actividad concreta, infórmate primero sobre los precios en un polideportivo público, seguramente tengan cuotas para una actividad específica. En cambio, si te gusta variar de actividad, los gimnasios privados suelen permitir el acceso a todas sus clases y actividades por una única cuota mensual.
  • Contempla si te interesaría ir a otros gimnasios. Un gran punto a favor del gimnasio privado de una gran cadena es que suelen tener tarifas que permiten el acceso a cualquiera de sus centros repartidos por toda España. Si viajas mucho o tienes una segunda residencia, valdrá la pena.
  • Si perteneces a algún colectivo vulnerable, lo mejor suele ser optar por un polideportivo público, pues tendrá tarifas muy económicas para ti. Muchas ciudades ofrecen tarifas reducidas para parados, familias numerosas o personas con discapacidad.