MATERNIDAD

¿Cuál es la mejor edad para quedarse embarazada?

Muchas mujeres se preguntan cuándo es el mejor momento y la mejor edad para tener hijos. Como matrona, te explico en este artículo todos los factores determinantes para tomar esta importante decisión.

Pies de bebé recién nacidoPexels

Cuando nos preguntamos cuál es la mejor quedad para quedarse embarazada y tener hijos, pensamos principalmente en los factores biológicos que condicionan la fertilidad. Pero lo cierto es que no es el único elemento a tener en cuenta, ya que en esta decisión influyen muchos más factores.

En España, el 88% de las mujeres con menos de 30 años no tienen hijos, aunque "biológicamente" sea lo esperado. Y es que vivimos en una sociedad en la que tener hijos antes de los 30 parece prácticamente imposible.

Causas por las que se retrasa la edad para tener hijos

Existen muchos motivos, pero los más detacados son:

  • Tiempo dedicado a terminar los estudios
  • Inestabilidad laboral
  • Precio elevado para alquilar o comprar una vivienda
  • El tiempo dedicado a hacer otros planes antes de adentrarte en la aventura de ser madre
Bebé en brazos | Pexels

¿Qué dice la ciencia respecto a la edad ideal para ser madre?

La mejor edad reproductiva para una mujer son los 20 años, pero la realidad es que pocas mujeres son madres a esta edad. Los estudios dicen que la mejor edad para tener hijos según factores biológicos es entre los 25 y los 30 años, pero es en la década de los 30 cuando la mayoría de las mujeres tienen su primer hijo, ya que es el "mejor momento" si tenemos en cuenta los factores económicos y sociales.

Edades conflictivas para tener hijos

La OMS considera "edad avanzada" a partir de los 35 años, donde las tasas de fertilidad se reducen considerablemente por la disminución de la reserva ovárica, y a su vez aumentan las probabilidades de sufrir abortos o alteraciones genéticas.

Pero la diferencia significativa respecto a las complicaciones que podríamos encontrarnos en el embarazo, se encuentra a partir de los 40 años. A partir de esta edad aumenta el riesgo de sufrir patologías como diabetes, hipertensión, partos prematuros o cesáreas.

Por lo tanto, no existe una edad concreta idean para ser madre ya que depende de múltiples factores y no exclusivamente de los biológicos, pero si es cierto que a partir de los 40 años el riesgo de complicaciones asociadas al embarazo y parto aumentan significativamente.