AHORROS

¿Compensa amortizar la hipoteca?

Si tienes dinero ahorrado y te planteas amortizar la hipoteca lee con atención antes de tomar una decisión.

Una mujer hace cálculos sobre su situación financiera.Pexels.

En algún momento de nuestra vida, si nos hemos gestionado bien y hemos organizado de una forma sana nuestras finanzas, seguramente hayamos conseguido tener un buen colchón de ahorro, lo que nos permite plantearnos diferentes opciones a la hora de decidir qué hacer con ellos.

Una de las opciones que podemos plantearnos es amortizar nuestra hipoteca. En este caso, hay que plantearse si realmente compensa destinar este dinero a nuestra hipoteca, si vamos a obtener algún beneficio o será solo como un gasto en nuestras finanzas.

Cómo amortizar la hipoteca

Antes de nada tenemos que ser conscientes que podemos realizar la amortización anticipada en nuestra hipoteca por la cantidad que queramos, no hay cuantía mínima

Es decir, si queremos amortizar 1.000 euros, hagámoslo, porque siempre nos va a beneficiar. Además, al realizar la amortización tenemos dos opciones:

  • Reducir los años de nuestra hipoteca.
  • Reducir la cuota que pagamos mensualmente.

Para que nos compense realmente amortizar la hipoteca, ¿cuál sería la mejor opción? Mi consejo como profesional es amortizar siempre con la opción de reducir en plazo.

Por qué es bueno reducir el plazo de la hipoteca cuando amortizamos

Cuando pagamos la cuota de nuestra hipoteca, pagamos parte del capital que el banco nos ha dejado, más los intereses que hemos firmado.

Eso forma el total de la cuota que pagamos mensualmente, por lo que si amortizamos y nos reducimos en cuota, si tenemos el interés variable, reduciremos lo que pagamos de préstamo en el momento actual.

Pero si el euribor sigue subiendo, no veremos ninguna mejoría en nuestra cuota, pese a haber hecho la amortización. Además con el agravante de que seguiremos pagando los intereses el mismo número de años.

En cambio, si amortizamos y elegimos la opción de reducir los años de nuestra hipoteca, aunque por el momento no notemos mejoría ya que seguiremos pagando lo mismo, si hacemos el cálculo de todo lo que vamos a pagar al final de la hipoteca, nos ahorraremos bastante cantidad de dinero en intereses.

Por ejemplo, si conseguimos reducir unos 5 años al amortizar, son 5 años que dejamos de pagar intereses; esto supone dinero que no vamos a gastar de más esos años.

Por qué no hay que reducir la cuota al amortizar la hipoteca

Normalmente, se tiende a querer resultados a corto plazo y por eso hay personas que eligen reducir la cuota mensual, porque afecta a la situación financiera actual de cada uno.

Pero tendríamos que tener una visión más amplia. Si realizamos los cálculos oportunos, teniendo en cuenta el total de años que vamos a pagar nuestra hipoteca, ganaríamos dinero si elegimos al amortizar, la opción de reducir la hipoteca en años y no la cuota mensual.

Por eso, si tienes ya tu fondo de emergencia y dispones un poco más de dinero ahorrado, te aconsejo que hagas los cálculos y amortices tu hipoteca. Para que te compense de la mejor forma posible, amplía tu visión a largo plazo y reduce el número de años porque vas a ganar seguro.