CONSEJOS
Por mucho que hayas cerrado tu casa a cal y canto durante estos días que la calima con polvo del Sáhara ha atravesado nuestro país, seguro que algo de suciedad se ha acumulado en tu hogar.
La calima que ha pasado esta última semana por toda la Península Ibérica ha llegado ya hasta Francia y los Alpes suizos. En nuestro país ha dejado un manto de tierra proveniente del Sáhara. Y por mucho cuidado que hayas tenido a la hora de mantener tu casa cerrada para evitar que el polvo africano se colara en ella, seguro que han quedado restos en tu hogar, en terrazas y ventanas.
El mayor riesgo a la hora de limpiar esta arena es rayar la superficie en la que se haya posado. Para ayudarte a deshacerte de toda esta tierra y barro de forma eficaz, hemos recurrido a la opinión de una experta en la materia, Belén Moreno.
Belén Moreno trabaja como Cleaning Category Specialist en Kobold, y le hemos realizado una serie de preguntas que seguro te serán de mucha ayuda estos días.
¿Cuál es la forma más eficaz de eliminar el polvo que ha dejado la calima en mis ventanas?
"La limpieza del polvo o arena que ha traído la calima debe ser cuidadosa, sobre todo para evitar que se rayen los cristales de nuestras ventanas. Por ello, lo más recomendable es realizar dos sencillos pasos. El primero, sería limpiar la superficie con un paño de microfibra bien húmedo, que tenga tejidos finos para evitar cualquier arañazo. Y en el segundo paso, es aconsejable usar un buen limpiacristales para dejar una superficie impoluta", nos cuenta Belén.
¿Cómo puedo limpiar los suelos sin temor a que se arañen?
"Para una limpieza rápida (y a fondo) del suelo de nuestra casa, lo más recomendable es el uso de un aspirador. De esta forma se retirará la calima que hemos traído en nuestros zapatos (e incluso ropa). Y en este caso, tendremos que tener en cuenta nuestro tipo de suelo (si es de madera, impermeabilizado, etc.) para emplear la técnica adecuada y no dañarlo", explica.
"Para ejecutar esta tarea recomendamos realizar primero un aspirado eficaz. Hoy en día existen aspiradores, que poseen accesorios, los cuales permiten aspirar y fregar al mismo tiempo cualquier tipo de suelo y sin dejar marcas. Por ejemplo, podremos aspirar y fregar parqué, laminado, baldosas, piedra… Sin duda, la tecnología e innovación en el hogar puede ser nuestra verdadera aliada a la hora de llevar a cabo este tipo de tareas del hogar", concluye la experta.
Algunos textiles de mi casa han cogido polvo, ¿cómo es mejor lavarlos?
Y si lo que se ha ensuciado con la calima en tu caso son textiles? "Aunque es cierto que la mayoría hemos optado por cerrar nuestras ventanas ante la llegada de la calima, la mínima ventilación (o nuestra propia ropa) pueden haber hecho que textiles como sofás, alfombras e incluso nuestras cortinas acumulen polvo y arena", sostiene Belén.
"En el caso de las alfombras, seguramente hayamos arrastrado calima en nuestros zapatos. Y aunque nos cambiemos de calzado en casa, una simple pisada en una alfombra podría dejar manchas y restos de polvo. Además, conviene no restregar la suciedad con paños, pues la calima y su polvo rojizo podrían extenderse aún más por la alfombra". Por ello Belén recomienda echar mano de una aspiradora.
"Y en cuanto a las cortinas, cabe destacar que la mínima ventilación de nuestra casa durante estos días puede haber hecho que también se impregnen de este polvo rojizo. Este tipo de textiles también se pueden aspirar", sugiere como alternativa a la lavadora.
La forma más eficaz de limpiar mi fachada/paredes exteriores
"En el exterior se desaconseja la utilización de aspiradores para eliminar los restos que la calima ya que podrían dañarlos. En su lugar, lo que sí se recomienda es eliminar la suciedad con agua a presión, con la ayuda de una manguera, para eliminar el barro con mayor facilidad".
"No obstante, habrá que tener especial precaución si la calima acumulada en la pared es ingente. Debemos evitar que esta se cuele en nuestras cañerías, pues las tuberías de los hogares no son tan amplias como las de las calles. Luego, deberemos esperar a que esta se seque y proceder luego con un barrido para eliminarla de una forma adecuada", explica Belén Moreno.
¿Hay alguna forma de evitar que el polvo en suspensión se quede tras haber limpiado?
"La mejor opción en estos casos es realizar una limpieza en profundidad y escalonada. Empezaremos por aquellos lugares más altos de nuestras estancias hacia aquellos más próximos al ras del suelo. La aspiración puede ser una técnica perfecta para evitar que el polvo se quede en suspensión. Además, garantiza que durante la limpieza se atrapen el 99,99% de las partículas de polvo que entran en el aspirador y de devolver al ambiente un aire mucho más limpio que el que circula en nuestra estancia".