PRECAUCIÓN CON LOS INSECTOS
Las garrapatas también pueden afectar a los humanos y transmitir algunas enfermedades que, si no se tratan rápidamente, pueden comportar consecuencias graves.
Las garrapatas son pequeños parásitos pertenecientes a la clase de los arácnidos (el mismo que el de las arañas) que pueden causar picaduras también en las personas. Se alimentan de sangre para crecer y reproducirse, y pueden transmitir enfermedades, algunas de ellas graves. Al ser pequeñas, pueden pasar desapercibidas cuando se agarran al cuerpo y chupar la sangre durante varios días sin que te des cuenta, ya que tampoco notarás la mordida.
Por eso, es importante saber qué precauciones hay que tomar para evitar las picaduras y, así, reducir su impacto al máximo. Desde el Hospital Universitario La Paz de Madrid dan una serie de indicaciones para esquivar el efecto de las garrapatas.
La época álgida de las garrapatas va desde abril hasta octubre, así que ahora nos encontramos dentro de este período. Como hemos comentado, las garrapatas pueden transmitir una serie de enfermedades infecciosas, algunas de ellas inusuales en España hasta ahora, tal y como explican desde la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del centro sanitario.
Las más frecuentes que se pueden transmitir en nuestro país son:
Otras, con casos detectados más puntuales, son:
Las garrapatas se encuentran, sobre todo, en el campo, en el bosque y espacios al aire libre como jardines y parques. Si prevés que durante estos días de vacaciones de verano vas a ir al campo a hacer alguna excursión, no dejes pasar estos consejos preventivos de los expertos del Hospital La Paz.
Una vez en casa, después de haber pasado un día agradable en el campo, revisa que no tengas una invitada inesperada:
1. Quítate la ropa despacio y no la laves. Primero, comprueba que no hay garrapatas.
2. Mira por todo el cuerpo, poniendo especial atención en axilas, ingles y cuero cabelludo.
3. Haz un chequeo visual a tu mascota.
Ponte unos guantes y utiliza unas pinzas para sujetar la garrapata desde la cabeza y tirar de ella.
Desde La Paz advierten de que no debes utilizar "remedios caseros como calor, aceite o vaselina" y acudir rápidamente al centro de salud si al cabo de unos diez días aparecen síntomas como los que hemos citado antes.