BRICOLAJE

¿Cómo eliminar la humedad del parquet?

La humedad pudre e hincha la madera de manera irreversible si no la tratamos a tiempo.

Parquet de maderaiStock

Los suelos de parquet probablemente sean de los más bonitos que existen. La madera aporta una nota de calidez a los espacios que los hace mucho más acogedores y confortables.

El único inconveniente de este tipo de suelo es que necesita muchos cuidados si queremos mantener su buen aspecto, sobre todo si es de madera maciza. Con el paso del tiempo es frecuente que aparezcan rayaduras y que vaya perdiendo su capa de encerado -y, por lo tanto, el brillo-.

Pero el peor de los peligros está en el agua. No es muy frecuente (o, al menos, no es recomendable) que el suelo de la cocina sea de parquet. Sin embargo, es frecuente encontrarlo en aquellos hogares que cuentan una distribución americana en la que salón y cocina comparten el mismo espacio.

Es entonces cuando el parquet corre más riesgo, puesto que es prácticamente inevitable que se derrame agua. La humedad puede llegar a pudrir la madera e hincharla, hecho que se soluciona levantando el parquet y poniendo uno de nuevo.

Ahora bien, existen algunos trucospara eliminar la humedad y que no tengamos que recurrir a una solución extrema. A continuación, te los explicamos.

Trucos para eliminar la humedad del parquet

Cuando el motivo es una fuente de humedad

Localiza el origen de la humedad

Si solo nos centramos en cubrir los desperfectos estéticos, pero no vamos a la fuente del problema, solo estaremos aplicando parches, pero no soluciones. De modo que, la humedad volverá a reaparecer con el tiempo. Localizar el origen de la humedad es un paso fundamental para eliminarla por completo.

Limpia la zona

Una vez ubicado el punto, debes despejar toda la zona de objetos, muebles o cualquier otro artículo para evitar que aparezca el moho.

Seca con estufas de infrarrojos

Estos aparatos están diseñados para calentar el ambiente, pero también son muy eficaces para secar las zonas húmedas. Existen de diferentes precios en función de la marca y la potencia, pero a la larga, siempre te resultará más económico que tener que cambiar el parquet. También puedes usar otros tipos generadores de aire caliente.

Desinfecta la zona

Los productos de limpieza no eliminan la humedad, pero sí que ayudan a prevenir el moho. Para el parquet, utiliza uno especial para este tipo de material y que no sea jabonoso.

Otras herramientas

Por último, si las condiciones ambientales de tu casa son muy húmedas, también es buena idea colocar un deshumidificador para equilibrar el agua del ambiente. Y si quieres olvidarte del problema por completo, también puedes instalar un parquet vinílico, que es resistente a la humedad y no se hincha.

Cuando son manchas por derrames externos

1. Primero, seca la mancha con un aparato de calor y lija la zona.

2. Si la dilatación de las ranuras se ha abierto por culpa de la humedad, deberás aplicar pasta de madera con una espátula.

3. Una vez seca, vuelve a lijar.

4. Por último, pinta con barniz para recuperar el color y la uniformidad.

5. Cuando el barniz se seque ya podrás pisar la madera.

Como ves, lo más importante es que la humedad se seque lo antes posible. Es la perpetuación del agua en el tiempo lo que acaba estropeando la madera. Así que, nada más localizarla aplica un secado eficaz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Tips para eliminar el sarro más difícil de quitar del cuarto de baño