TE LO DESVELAMOS

¿El chocolate provoca estreñimiento?

Comer excesivamente chocolate puede provocar indigestión, por ello, debes reducir su consumo. A continuación, te contamos si realmente el chocolate provoca estreñimiento y cuál es el beneficio de consumirlo.

¿Te gusta tomar un café y acompañarlo con una onza de chocolate? No eres el único, ya que la mayoría de las personas después de un día intenso de trabajo o estudio es normal que quieran compensar el día con algo dulce. Pero debes saber que el chocolate es uno de los alimentos, que, durante mucho tiempo, ha generado controversia cuando se habla de alimentación saludable.

Existen muchas maneras de consumir chocolate, y aunque sea uno de los alimentos favoritos de la gran mayoría de las personas, no hay que dejar pasar que puede tener efectos negativos en el organismo humano. Está compuesto por una gran cantidad elevada de azúcar y grasas y se asocia principalmente con su posible relación con problemas digestivos como el estreñimiento, ¿pero es cierto?

El chocolate está compuesto por un componente principal: el cacao. Esta sustancia contiene altas dosis de teobromina, que acelera el movimiento intestinal y acaba ocasionando diarrea. El chocolate no provoca estreñimiento, sino que, al comer en grandes cantidades, puede producir indigestión. Por ello, abusar del chocolate genera dolores de estómago, inflamación abdominal y gases.

Berlina bañada en chocolate y café | Pexels

Esto no quiere decir que tengas que dejar de consumir chocolate, todo lo contrario, puedes ingerir una cantidad moderada para no sufrir estos síntomas. La cantidad recomendada es de 25 gramos diarios, que equivale aproximadamente a una fila de una tableta de chocolate.

De esta forma, evitarás el riesgo de indigestión y aprovecharás los beneficios de los nutrientes del cacao, ya que contiene sustancias antioxidantes, vitaminas A y B y minerales que previenen algunas enfermedades. Por lo que cuanto más porcentaje de cacao contenga el chocolate que ingieras, más beneficio obtendrás de sus efectos y nutrientes.

Además, comer chocolate proporciona un buen estado físico y mental, mejor circulación y reducción de la presión arterial, evita enfermedades en el hígado, previene el envejecimiento prematuro y sobre todo mejora la salud de la piel.