UNA PEDIATRA RESPONDE

¿Es bueno cortarles el pelo a los bebés para que les crezca más fuerte?

¿Es una creencia popular errónea o es cierto que si se le corta el pelo a un bebé, le crecerá más fuerte? ¿Cuándo empiezan los niños a tener el pelo definitivo? ¿En qué semana de embarazo se forma el pelo? Todo lo que necesitas saber sobre el pelo de los bebés, contado por una pediatra.

Corte de pelo con máquina a un bebé recién nacidoiStock

Una de las dudas más frecuentes de los padres cuando su bebé nace con bastante pelo en la cabeza es si deben cortárselo para favorecer que le empiece a salir con más fuerza y sea más abundante. Las características del pelo de los recién nacidos son diferentes a las características del pelo maduro y éstas van cambiando según la edad del niño.

Algunos bebés nacen sin pelo, otros con algo de pelo fino e irregular y otros con una frondosa mata de cabello, pero esto no influye en modo alguno en la cantidad de pelo que vayan a tener más adelante.

¿En qué semana del embarazo se forma el pelo?

El pelo se empieza a formar ya desde la semana 16 de embarazo como un vello aterciopelado que recubre primero la cabeza y luego el resto del cuerpo llamado lanugo y cuya función es proteger la piel del bebé del líquido amniótico que le rodea.

Casi al final del embarazo se inicia una nueva fase en el crecimiento del cabello y el lanugo dará lugar a un vello fino y más largo en la zona de la cabeza. Tras el nacimiento lo más probable es que el pelo del bebé esté sucio y grasiento debido a una sustancia grasa que envuelve y protege al bebé conocida como vérmix caseoso.

Peine suave para la cabeza del bebé | iStock

¿Hay que lavar la cabeza de los bebés nada más nacer?

En el cabello de los recién nacidos pueden quedar restos de sangre seca, pero no existe ningún motivo por el que se recomiende lavar la cabeza apresuradamente, de hecho, en la mayoría de hospitales lo recomendado es esperar a que el bebé tenga 24 horas para realizar el primer baño, ya que de esa forma evitamos que se enfríe y se adapte mejor a la temperatura fuera del útero.

¿Cuándo cambia el pelo de los bebés?

La cantidad de pelo con la que un bebé nace dependerá principalmente de la herencia genética y la mayoría de éste se caerá durante los primeros meses de vida para ir dado lugar al crecimiento del pelo definitivo y maduro.

La mayoría del pelo que los recién nacidos tienen al nacimiento se irá cayendo entre los 3 y 6 meses de vida. Esto se debe a que la mayoría de cabello de los bebés entra en fase telogénica al mismo tiempo (es la fase en la que el pelo deja de crecer y se cae) por lo que los padres pueden apreciar restos de pelo en la cuna o en las muselinas que envuelven al bebé y aparición de calvas en las zonas de mayor roce como en los laterales o la parte posterior de la cabeza.

Esto puede asustar a algunos padres, sobre todo cuando el bebé tuvo mucho pelo cuando nació y la caída es más evidente pero no significa que exista ningún problema de falta de vitaminas o nutrientes.

Bebé de casi 2 años de edad | Pexels

Todo el pelo que se cae volverá a salir progresivamente, a diferente ritmo en cada niño, con más o menos cantidad, más fino o más grueso, incluso liso o rizado pero la mayoría de bebés tendrán el pelo cortito hasta los 12 meses y será alrededor de los 2 años cuando podamos apreciar su pelo definitivo.

¿Es bueno cortar el pelo del bebé?

Cortarle el pelo a un bebé es una decisión personal de los padres, pero deben saber que esto no va a hacer que el pelo crezca más rápido o fuerte aunque después de raparlo puede dar la falsa sensación de que crece más fuerte porque el corte con máquina es recto y lo hace parecer más grueso.

En la fase de caída del cabello los padres pueden decidir cortarlo un poco para igualarlo o aligerarlo, en caso de tener mucho pelo y estar expuesto a altas temperaturas (verano), sin embargo durante las primeras semanas de vida se recomienda no raparlo completamente para evitar la pérdida de temperatura por la cabeza.

Cómo cuidar el pelo de los recién nacidos

Respecto a lo que es importante para mantener el cabello de nuestros bebés sano y favorecer su crecimiento es:

  • Lavarlo con un champú neutro y secarlo bien posteriormente.
  • Evitar gomas o diademas apretadas que puedan romperlo.
  • No utilizar gorros con el cabello húmedo.

Masajear la cabeza del bebé diariamente con la yema de los dedos o con un cepillo suave para estimular el cuero cabelludo y ayudar a una salida más rápida del pelo.