SALUD AUDITIVA

La alternativa de Amazon a los bastoncitos de algodón para quitar la cera de las orejas

Los bastoncillos de algodón hechos con plástico están prohibidos desde hace un par de años a raíz de una Directiva de la Unión Europea para evitar residuos. Además, no son tan eficaces para quitar la cera y pueden dañar el oído.

Bastoncitos de algodón para limpiar los oídosUnsplash

El 3 de julio de 2021 entró en vigor la Directiva europea que prohíbe la venta de productos de plástico de usar y tirar. Tal y como nos recuerda la OCU, entre los productos afectados por esta norma están los cubiertos y los platos de plástico, las pajitas, los palitos de plástico para los globos y los bastoncillos de algodón hechos con plástico. Por este motivo, hay que buscar alternativas que estén fabricadas con materiales más sostenibles.

En el caso de los bastoncillos de algodón para sacar la cera los oídos, existen artículos para sustituirlos, como es el caso de este pack que se puede encontrar en Amazon. Está compuesto por 6 piezas de acero inoxidable, hecho que las hace más resistentes, y están perfectamente pulidas para evitar daños e irritación en la oreja y en el oído.

Dos de los instrumentos que se incluyen en el kit son la púa para la oreja y el auricular con diseño de espiral. El primero de ellos permite sacar la cera con facilidad y seguridad. En cuanto al espiral, está especialmente pensado para aliviar los picores del canal auditivo.

Todo el conjunto va guardado en una funda muy práctica para llevar en el bolso, en la mochila o en la maleta si te vas de viaje.

El consejo para limpiar cada una de las piezas es muy sencillo. Solo tienes que lavar con agua y jabón los instrumentos antes y después de usarlos. Tras su uso, asimismo se recomienda esterilizarlos con alcohol isopropílico (también se le llama alcohol de limpieza y lo puedes encontrar en los supermercados).

Este pack que te hemos presentado cuesta 7,99 €.

Kit limpiador de oídos | Amazon

Aun así, en Amazon puedes encontrar otros kits, como este, que vale lo mismo que el anterior y contiene más piezas.

Kit con instrumentos para limpiar los oídos | Amazon

¿Por qué se recomienda no utilizar bastoncillos de algodón para sacar la cera de los oídos?

Los expertos señalan que usar el bastoncillo de algodón para limpiarse los oídos puede ser perjudicial porque puede empujar la cera hacia dentro (lo que dificultaría aún más que se pueda limpiar con facilidad) y podría dañar el tímpano.

En los casos más graves, y según el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid, "podría conducir a una pérdida de audición, mareos, zumbidos u otros síntomas relacionados con lesiones en el oído".

Cabe destacar que la presencia de cera es necesaria porque actúa como "mecanismo de defensa" de los oídos, como explican desde Gaes. Además, la cera "lubrica el canal auditivo y transporta fuera del oído el polvo y la suciedad".

La recomendación que hacen sus expertos para limpiar bien los oídos es hacerlo con agua mientras nos duchamos "con la ayuda del propio dedo". Igualmente, es importante mantener limpias las orejas. En este caso, basta con limpiar con un poco de jabón, también la parte de detrás de la oreja, y aclarar "con los dedos enjuagados" y secar con una toalla.

Si te has asegurado de que los oídos están bien limpios, pero aun así, notas dolor o molestias, lo mejor es acudir al médico para que haga una revisión completa y te pueda aplicar el tratamiento adecuado para tu dolencia.