RENTA 2022
Estos son los elementos a tener en cuenta para hacer un borrador lo más eficiente posible y ahorrarte cientos de euros.
Con la puesta en marcha de la Declaración de la Renta, es momento de revisar las deducciones que debemos tener en cuenta en nuestro borrador. Entre la multitud de casillas, existen algunos datos importantes de los que no podemos prescindir, si no queremos tener un problema con Hacienda.
Pero, por otra parte, también están algunos elementos que, si bien no estamos obligadas a rellenar, puede ser muy recomendable que lo hagamos.
Si no contamos con la ayuda de un gestor, la Declaración de la Renta puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Además, se nos pueden pasar por alto algunos elementos, que pueden significar el ahorro de cientos de euros. A continuación, te desvelamos aquellas casillas desconocidas que debes tener en cuenta para que tu borrador sea lo más eficiente posible.
Instalaciones para una mejor eficiencia energética
Se trata de una bonificación que beneficia a los hogares que hayan hecho obras para mejorar su sostenibilidad y eficiencia energética. Para acceder a la deducción, las instalaciones realizadas deben reducir en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda habitual. El total a deducir puede ser de hasta un 20% y un máximo de 5.000 euros.
Dentro de las instalaciones para una mayor eficiencia energética están, por ejemplo, los dobles techos, las ventanas aislantes o las mejoras en las paredes. Pero queda fuera de esta bonificación cualquier gasto en aparatos electrodomésticos sostenibles.
Ahora bien, esta deducción solo se podrá disfrutar si contamos con la certificación por parte de un técnico, no basta solo con los documentos de la realización de las obras.
Maternidad
Si eres madre de hijos menores de tres años de edad y estás dada de alta en la Seguridad Social, puedes obtener una deducción con un límite de 1.200 euros por hijo.
Donaciones a ONG
Podemos contar con deducciones por las aportaciones que hayamos realizado a entidades sin fines de lucro, tales como, La Cruz Roja, Unicef o Save the Children Para poder acceder a esta deducción, es importante que las entidades estén contempladas dentro de la Ley.
Por lo tanto, si has aportado una cierta cantidad de dinero para una actividad cultural de tu barrio o para una recogida, difícilmente podrás acceder a la bonificación. La Ley también contempla las donaciones a partidos políticos y a federaciones deportivas.
Herencias de inmuebles
El Tribunal Supremo ha establecido que, si has recibido alquileres de pisos que vengan de herencia o donación, el valor catastral por el que se realizó la transmisión es amortizable al 3 %. Por otro lado, la Agencia Tributaria también establece que la reducción del 60 % para los caseros en los alquileres de viviendas sólo será deducible si estos se declaran en el IRPF.
Desastres naturales
Si, desafortunadamente, has sido víctima de un desastre natural, como por ejemplo la explosión del volcán de La Palma, posiblemente, recibirás una bonificación por los daños generados. Esta es una de las novedades de esta campaña.
Planes de pensiones
En el caso de contar con un plan de pensión, el declarante puede desgravar hasta 2.000 euros anuales. Si se trata de planes de pensiones de empresas, el límite máximo de la aportación para la deducción es de 10.000 euros.
Alquiler de vivienda
Y no olvides desgravar tu alquiler, las hipotecas no son las únicas que tienen deducción. Si estás de alquiler, puedes desgravarlo siempre que, el contrato se firmase antes de enero de 2015, con una deducción del 10,05% con una base imponible inferior a 24.197,20 euros anuales. Además, cada comunidad autónoma puede tener su propia deducción del alquiler, asegúrate de consultarlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Cómo hacer la lista de la compra para ahorrar