FEMIBION TE ACOMPAÑA
No es conveniente que haya temas tabú si planificamos un embarazo. Ana Brito (elshowdebriten), Estefanía Unzu (Verdeliss) y María Castro (@maria_castro_jato) nos cuentan su experiencia personal.
En el tercer capítulo de la serie 'Qué esperar cuando estás buscando' hablamos con Ana Brito (@elshowdebriten), María Castro (@maria_castro_jato) y Estefanía Unzu (@verdeliss) sobre el papel de la pareja en la planificación del embarazo.
Ana Brito abre el debate afirmando que muchas parejas no hablan de temas de conversación muy importantes: “A veces de repente te llevas un susto y tú quieres A y tu pareja o tu marido quiere B, y es lo radicalmente opuesto”.
¿Qué tipo de cosas hay que dejar claras desde antes de la planificación del embarazo? Proponemos 6 preguntas fundamentales que toda pareja ha de ser capaz de responder antes de embarcarse en esta apasionante aventura:
Es de vital importancia dejar claro desde el principio si realmente los dos queréis ser padres o no. María Castro ha contado un ejemplo de cómo puede haber conflicto si uno de los dos de la pareja no quiere tener hijos: “Una amiga que era más jovencita y él más mayor. Él tenía claro que no quería ser padre. Yo le preguntaba a ella ¿y si algún día…? Y ella me decía que ahora no, en el futuro no sabía. Pero él tiene claro que no... Al final sigues, pero a lo mejor tu deseo vital de ser madre no va a ocurrir”.
Este tipo de desavenencias no se dio en el caso de Verdeliss: “Es una dicotomía: ¿priorizas tu relación de pareja o priorizas ese deseo que para ti es felicidad como puede ser formar una familia? En nuestro caso, aquello de almas opuestas es lo que más se atraen se cumple a la perfección. No coincidimos en nada en tema gustos, a él le gusta una música, a mí otra... Pero cuando se trata de nuestros hijos, de planificar una familia, sí que remamos en el mismo barco”.
Muchísima gente no sabe que, según la OMS, hay que empezar con la suplementación de ácido fólico antes de quedarse embarazada1. Tampoco es muy conocido que una de cada dos mujeres no metaboliza correctamente el ácido fólico2,3. Femibion 1 tiene Metafolin®*, una forma bioactiva de folato que está lista para ser utilizada por el cuerpo y que asegura y acelera la correcta absorción de folatos.
Verdeliss tuvo muy en cuenta este y otros aspectos de cara a planificar sus embarazos: “Intentaba no dejar nada al azar. A mí me consume esa frase de ‘bueno, cuando llegue vamos probando…’. Yo lo asumiría con mucha presión: si veo que empieza a pasar el tiempo y no empiezo a usar toda la información que tengo para quedarme embarazada, a mí me consumiría ese sentimiento”.
Las parejas son un apoyo fundamental para las madres. Ellas llevarán buena parte de la presión del embarazo, pero no significa que el padre no pueda encontrar la manera de ayudar de mil formas posibles.
En el caso de Verdeliss, su pareja encontró su forma particular de apoyarla durante el embarazo: “Mi marido decía que era como verlo todo desde fuera, me quería ayudar. En el momento en el que deseamos buscar un embarazo es la mujer la que tiene que asumir los cuidados sobre su propio cuerpo, es la mujer la que tiene que modificar ciertas conductas. Cada mañana, según me levantaba tengo el recuerdo de mirar la tostadora y ver sobre la encimera la cajita de Femibion 1, que tiene Metafolin®*, una forma de folato activa que no necesita ser metabolizado para que el organismo la absorba. Era su manera de decirme, ‘mira, me estoy responsabilizando también de que lleves un control tú, que eres tan desastre y eres incapaz de mantener unos horarios’. La gente piensa que soy súper estricta y súper metódica y soy súper despistada”.
Es uno de los temas que más tensión genera en las parejas de padres. María Castro lo ve normal: “Seguramente las discusiones más grandes con tu pareja sean porque tú quieres lo mejor para esa persona él también. Nadie quiere más a ese bebé que cualquiera de los dos. Entonces, surgen roces. Hay que pensar que lo que decide la otra persona, ni es tan grave, ni tampoco lo tuyo es la panacea. Tiene que haber una línea común”.
Este fue uno de los temas clave que María Castro planteó con su pareja desde el momento de la planificación: “Hablamos de la supuesta conciliación, que no existe, en nuestro caso por mi trabajo. Me toca viajar mucho. Acordamos que yo no quería que él dejase su trabajo por ayudarme a perseguir mi sueño. Sí que dijimos que me iba a ayudar que, si alguien iba a dejar temporalmente su trabajo, iba a ser él. De hecho, he hecho películas con mi marido detrás, la niña, la teta... Hablábamos mucho en esa planificación de cómo sería nuestra vida después y cómo nos organizaríamos”.
Y sí, también hay que hablar de dinero, porque cuanto antes lleguéis a acuerdos, más fácil será la convivencia diaria.
Femibion® está siempre a tu lado, desde la planificación del embarazo hasta la lactancia. Con nutrientes seleccionados para un aporte a medida en cada fase de tu embarazo: aportan folato* (ácido fólico y Metafolin®) y otros nutrientes seleccionados. Los complementos alimenticios de Femibion no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada (1 comprimido en Femibion 1, y 1 comprimido + 1 cápsula en Femibion 2 y 3). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. No deben ser consumidos por niños. ADVERTENCIAS: Femibion 3 no debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo por su contenido en vitamina A. Metafolin® es una marca comercial registrada de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania y utilizada bajo licencia.
La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 μg de ácido fólico suplementario al día durante al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después. Existen muchos factores de riesgo en el desarrollo de defectos del tubo neural. La alteración de un solo factor puede o no tener un efecto beneficioso.
* Femibion contiene una combinación de 2 fuentes de folato: ácido fólico y Metafolin®. Metafolin® es una forma bioactiva de folato que está lista para ser utilizada por el cuerpo. Metafolin® es una marca registrada de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, y usada bajo licencia.
MAT-ES-FM-23-000038
1WHO-Department of Making Pregnanciy Safer_ Standards of Maternal and Neonatal Care 2007
2Crider KS et al. MTHFR 677C-T genotype is associated with folate and homocysteine concentrations in a large population- based, double-blind trial of folic acid supplementation. Am J Clin Nutr 2011;93(6);1365-1372.
3Yan L, et al. Association of the maternal MTHFR C677T polymorphism with susceptibility to neural tube defects in offsprings: evidence from 25 case-control studies. PLoS One. 2012;7(10):e41689